• Este miércoles arranca el XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh)
0cb796

Asia arranca la semana en verde. Los mercados del continente cierran en la jornada con subidas tras conocerse el índice de precios al consumo de China de septiembre. Este dato ha repuntado un 1,6%, con respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en agosto, cuando el alza había sido del 1,8% interanual.

En comparación con el mes precedente, los precios en septiembre experimentaron un aumento del 0,5%. La oficina estadística de China también ha publicado este lunes los índices de precios al productor, que mide la inflación a nivel mayorista y en septiembre sufrió un alza interanual del 6,9%, por encima de los 6,3% que esperaban los analistas de Reuters.

Dentro del territorio chino, las bolsas han reaccionado de manera mixta. En Hong Kong, el índice Hang Seng se ha revalorizado un 0,9%. Mientras que en la China continental, Shanghai ha retrocedido un 0,23% y el Compuesto de Shenzhen pierde un 0,7%.

Aunque la semana será intensa en China. El próximo 18 de octubre arranca el evento político más importante de los últimos cinco años con el inicio del XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh), del que deben salir importantes cambios en el liderazgo y un reforzamiento de la figura del secretario general y presidente del país, Xi Jinping.

En Japón, el Nikkei subió por novena jornada consecutiva. Los inversores buscaban extender sus ganancias después de que el índice de referencia tocara un nuevo máximo de 21 años en la última sesión. El principal índice nipón se revalorizó un 0,65%. También será intensa la semana en el 'País del sol naciente', ya que este 22 de octubre celebra sus elecciones anticipadas. Las encuestas dan como favorito a la coalición liderada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por otro lado, el Kospi surcoreano se revaloriza este lunes un 0,22%. El índice se ha visto reforzado por las subidas de los fabricantes de acero y los minoristas: Posco repunta un 5,69%, Hyundai Steel se revaloriza un 2,39% y Amorepacific sube un 4,61%. En Australia, el ASX 200 subió un 0,56%, con el subíndice de materiales aumentando un 1,51%. El protagonista de la jornada ha sido Rio Tinto con una revalorización del 3.43%.

Noticias relacionadas

contador