• El responsable de la Fed de Dallas cree que hay que ser "prudentes" respecto a los tipos a corto
Yellen_Bolsas
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Las comparecencias de los miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense están siendo abundantes estos días. La pasada semana hablaron muchos de ellos -incluida Janet Yellen, que no dijo nada sobre política monetaria- y esta semana también está previsto que comparezcan muchos -incluida también Janet Yellen, que volverá a aparecer en público hoy martes. En algunas de estas comparecencias, los protagonistas de las mismas se manifiestan sobre los planes de la Fed en materia de tipos y en otras hablan de cosas totalmente distintas.

"Deberíamos ser prudentes para movernos de forma gradual y con paciencia" en lo que respecta a las subidas de tipos a corto plazo, dijo Kaplan

La intervención de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, que tuvo lugar este lunes, fue de las que sí contienen opiniones sobre política monetaria. Frente a Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, que la pasada semana 'revolucionó' a los bancos apuntando a cuatro subidas de tipos en 2017 si la economía despegaba de verdad (una más de las planteadas por la propia Janet Yellen), Kaplan llama a la "prudencia" y a los movimientos "graduales".

El presidente de la Fed de Dallas dijo que probablemente apoyará más aumentos en los tipos de interés mientras la economía continúe mostrando síntomas de recuperación, con la mejora del mercado de trabajo y una inflación en el 2%.

"Deberíamos ser prudentes para movernos de forma gradual y con paciencia" en lo que respecta a las subidas de tipos a corto plazo, dijo Kaplan, sin ofrecer más detalles sobre las acciones futuras de la Fed.

Robert Kaplan describió las acciones actuales de la Fed como si se tratara de conducir un automóvil, diciendo que "es como quitar el pie del acelerador. No hemos puesto el pie en el freno", y agregó que "si seguimos progresando, seguiré apoyando la toma de pasos adicionales".

El banquero central explicó que la economía continúa avanzando en términos de los mandatos oficiales de la Fed de crecimiento máximo e inflación sostenible. Añadió que es prudente que el banco central mantenga la política de apoyo al crecimiento, mientras que, al mismo tiempo, se mueve hacia un nivel de menor estimulación de la actividad económica.

De momento, y desde su comparecencia con motivo de la primera subida de tipos de 2017 del pasado 15 de marzo, Janet Yellen no ha vuelto a pronunciarse sobre los planes de la Fed en materia de política monetaria. Entonces volvió a repetir la idea de realizar tres incrementos en el precio del dinero este año.

Noticias relacionadas

contador