• En este 2017 las previsiones son algo más halagüeñas que en años anteriores y a las familias les podría costar menos llegar a fin de mes
  • Los expertos ofrecen una serie de trucos para aliviar y hacer más llevaderas las primeras semanas del año
exito_630

No hay vuelta atrás. Estamos sumidos en pleno enero y los excesos navideños, entre otras cosas, sacuden ya los bolsillos, que temen no llegar a fin de mes. La previsión es el lema fundamental de los expertos en estas fechas, pero también existen otros trucos para superar con éxito la famosa 'cuesta de enero'.

Estamos cansados de oírlo. La cuesta de enero es un clásico para todas las familias a principios de año y este 2017 no iba a ser menos. Los entendidos en la materia explican que este periodo complicado para la economía familiar no es más que la consecuencia de los gastos en Navidad, sumado a las subidas de precios que se repiten cada año durante este primer mes, como los de la luz, los carburantes o el teléfono. Asimismo, la pérdida de poder adquisitivo también se agrava con el pago de muchos recibos que se cobran habitualmente a principios de año.

“Este periodo afecta al bolsillo y a las finanzas personales porque reduce el presupuesto familiar. De ahí que a muchas personas les cueste tanto empezar el año con energía”

Desde el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com sintetizan y definen la cuesta de enero como “la pérdida de poder adquisitivo debido a las tradicionales subidas de precios que se repiten cada año durante este mes, una situación que suele gravarse por la cascada de gastos de las Navidades”. Luis Pita, fundador de Preahorro.com, remata: “Este periodo afecta al bolsillo y a las finanzas personales porque reduce el presupuesto familiar. Hay menos dinero para gastar. De ahí que a muchas personas les cueste tanto empezar el año con energía.”

¿UNA CUESTA MENOS EMPINADA?

Sin embargo en este 2017, tal y como se desprende de un estudio del comparador Kelisto.es, la paulatina recuperación de algunos indicadores económicos (mejoran los datos de desempleo, disminuye la población en riesgo de pobreza y el número de hogares que no puede afrontar imprevistos, se recupera la confianza del consumidor, etc.) posibilitará que haya una cierta mejoría en la capacidad de ahorro de los hogares.

En concreto, las familias ahorrarán un 0,11% de su renta disponible entre enero y marzo, según estas estimaciones. Mientras que a lo largo de los últimos ejercicios la tasa de ahorro de los hogares registró valores negativos (-0,4% en 2016, un -1% en 2015 y un -2,3% en 2014).

En la misma línea, pero algo menos halagüeño, el estudio de Fintonic, Radiografía del consumo en España 2016, prevé que durante el mes de enero se reduzca el presupuesto medio de las familias, pero solo un 5%, mientras que durante el primer mes de 2016 los hogares españoles recortaron sus gastos alrededor de un 12%.

Iahorro.com cree, por su parte, que la cuesta de enero del 2017 se verá afectada por subidas importantes que se notarán de inmediato, como es el caso de los carburantes y otras que se notarán un poco más tarde, como la de la electricidad.

Uno de cada cinco españoles se muestra preocupado por los gastos derivados de la Navidad y la cuesta de enero, y son la cuarta partida que más preocupa a los españoles

Por todo ello, el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, de Rastreator.com, revela que uno de cada cinco españoles se muestra preocupado por los gastos derivados de la Navidad y la cuesta de enero, y son la cuarta partida que más preocupa a los españoles, por detrás de la energía, la vivienda y la comida. Asimismo, dentro de los períodos del año con gastos extraordinarios, esta época del año es, unida a Navidades, la que más inquietud produce a los españoles en términos financieros. Además, al 13% de los españoles encuestados le preocupa específicamente el poder hacer frente ahora a los gastos de la tarjeta de crédito que utilizaron para las compras navideñas.

NO ESTÁ TODO PERDIDO

¿Qué se puede hacer? ¿Se pueden evitar estas apreturas? Los expertos aseguran que no está todo perdido y ofrecen una serie de trucos para aliviar o hacer más llevaderas las primeras semanas del año.

1. Planificar y revisar el presupuesto. Eva Montero, portavoz de Rastreator.com, asegura que planificarse con antelación y elaborar un presupuesto con los gastos a los que tenemos que hacer frente, ordenándolos por prioridades, suele ser de gran ayuda. “Uno de los mayores riesgos de estas fechas es el sobreendeudamiento, por lo que es recomendable pagar primero los gastos imprescindibles y las deudas”, destaca. Desde HelpMyCash.com afirman que “lo ideal sería no excederse en los gastos navideños y ajustar el presupuesto a la capacidad real de consumo de cada uno para no sobreendeudarse y evitar que la cuesta de enero sea más empinada de lo habitual”.

Una estrategia efectiva es realizar un estudio de cuánto dinero disponemos, de cuáles son los gastos fijos y de qué cantidad podemos destinar a cada partida, así evitaremos gastar más de la cuenta y ajustar nuestro consumo, destacan desde HelpMyCash.com.

Además, fijar un día en el calendario para repasar los gastos y eliminar al menos uno de ellos es otro truco que anota Luis Pita, fundador de Preahorro.com. “Lo más importante es hacerlo durante los primeros días del año, para poder aprovechar el impacto durante todo 2017”, anota.

Luis Pita también añade el preahorro como otro consejo clave para conseguir llegar a fin de mes y además ahorrando una determinada cantidad. Según el entendido, con esta técnica, que consiste en separar automáticamente a principio de mes una parte de tu salario, “haces lo más importante, seguir ahorrando en enero por muchos gastos que hayas tenido”.

Los expertos aseguran que no está todo perdido y ofrecen una serie de trucos para aliviar o hacer más llevaderas las primeras semanas del año

2. Comparar precios y hacer un seguimiento del gasto. Esta tarea, sumada a la de elegir el proveedor más económico, es esencial para ahorrar en suministros y servicios como seguros, telecomunicaciones, finanzas personales y energía. De hecho, elegir los proveedores más económicos permite ahorrar, de media, 1.361,67 euros al año, un recorte que puede llegar hasta los 3.670 euros si se dispone de los servicios más caros, expone la web del ahorro Kelisto.es. En este sentido, los distintos comparadores de precio pueden ser una herramienta que facilite la tarea.

Desde iahorro.com detallan además que todo esto no sirve de nada si no se hace un seguimiento detallado del gasto. “Rellenar una hoja de excell o utilizar una aplicación móvil diseñada para este fin puede ser una opción para saber cómo evolucionan nuestros gastos, si nos estamos pasando o vamos sobre lo previsto”, apuntan.

3. Aprovechar las rebajas con cautela. Este periodo es ideal para las compras pendientes de realizar, pues se pueden aprovechar los descuentos tanto en tiendas físicas como online. “Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las ofertas y seguir planificando nuestras finanzas, evitando el sobreendeudamiento y caer en adquisiciones innecesarias”, subraya Eva Montero, portavoz de Rastreator.com.

HelpMyCash.com propone llevar una lista de lo que realmente se necesita, comprar únicamente los productos rebajados y evitar las compras compulsivas para no desequilibrar el bolsillo.

"No debemos dejarnos llevar por las ofertas y seguir planificando nuestras finanzas, evitando el sobreendeudamiento y caer en adquisiciones innecesarias"

4. Evitar por todos los medios el sobreendeudamiento. Es fundamental ser prudentes a la hora de utilizar productos de financiación para superar la cuesta de enero. Si bien pueden ser muy útiles para conseguir llegar a fin de mes, solventar imprevistos o financiar compras imprescindibles, hay que evitar acabar sobreendeudados. “Por ello hay que huir de los créditos rápidos y de las tarjetas de crédito con un tipo de interés elevado”, previenen desde Rastreatror.com.

Un truco para conseguir algo de dinero extra y cuadrar las cuentas puede ser aprovechar las nuevas tecnologías para dar una segunda vida a algo que no ya usas. “Además de las tiendas de compraventa de objetos de segunda mano, las nuevas tecnologías han posibilitado que surjan web y aplicaciones móviles que te permitirán poner a la venta, en pocos segundos, cualquier cosa que ya no utilices”, concluye la web Kelisto.es.

Atendiendo a todo ello, cuanto antes se empiece a llevar a la práctica cada uno de estos trucos menos costará subir la empinada cuesta de enero a la que ya se enfrentan muchos hogares en estas semanas.

Noticias relacionadas

contador