• Se trata del mayor incremento de los inventarios desde el pasado mes de abril
  • La AIE cree que los precios del petróleo han tocado fondo, pero no habrá una rápida recuperación
brent

Los datos de inventarios en Estados Unidos muestran un fuerte incremento de las reservas de petróleo por parte de las empresas, lo que ha supuesto una presión para los precios, que han llegado a caer un 2%, para después rebotar.

Hacia las 22:00 horas, el barril tipo Brent, referencia en Europa, sube un 0,9% hasta 37,15 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, se anota un 1,4% hasta 34,88 dólares en el mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

Las reservas de crudo por parte de las empresas se dispararon en 10,37 millones de barriles durante la pasada semana, en el mayor incremento desde abril

En ambos casos, el crudo ha acelerado las caídas con los datos de inventarios. Antes de ellos, cotizaba plano con retrocesos en torno al 0,1%.

Las estadísticas de la Administración de Información de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía, muestran que las reservas de crudo por parte de las empresas se dispararon en 10,37 millones de barriles durante la pasada semana, en el mayor incremento desde abril, frente al dato de 3,4 millones que proyectaba el consenso de analistas. No obstante, el Instituto Americano del Petróleo (API), una organización de la industria estadounidense, ya había adelantado un crecimiento semanal de 9,9 millones.

Por su parte, las reservas de destilados se elevan en 2,88 millones, mientras que el mercado esperaba una caída de 1,15 millones. En cuanto a los inventarios de gasolina, reflejan un descenso de 1,468 millones, en este caso en línea con las previsiones.

Un aumento de las reservas (o caída por debajo de lo esperado) supone una presión a la baja para los precios del petróleo en la medida en que los inversores esperan una menor demanda futura por tener ya altos niveles de inventarios.

Lea también: Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

¿HAN TOCADO SUELO LOS PRECIOSÇ

"Los precios del crudo parecen haber tocado fondo", ha asegurado Neil Atkinson, flamante jefe de la división de mercado de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en un seminario en Oslo del que se hace eco América Economía. "Se espera que los precios suban en los años 2016 y 2017, reflejando las expectativas de que los mercados se dirigen hacia un equilibrio el próximo año", agrega.

Sin embargo, no espera una rápida recuperación, ya que será contenida en el medio plazo por un potencial incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, ya que volverá a ser rentable cuando empiece el repunte de los precios, opina el ejecutivo de la AIE, según América Economía.

¿HACIA DÓNDE VA EL PETRÓLEO?

"A la vista del gráfico semanal del petróleo podemos ver cómo en la semana en curso podría terminar de confirmarse la superación de la importante resistencia que presenta en el nivel de los $36,25 (último máximo decreciente)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Y es que habría que retrocede a niveles de abril de 2015 para observar un movimiento similar al actual en la serie de precios en el “oro negro”. Evidentemente, y aun cuando parece que algo podría estar cambiando, todavía no tenemos figura de vuelta en los precios del crudo", añade.

El experto señala que "tan sólo se trataría de la superación de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente y que por lo tanto supone que tengamos un primer máximo creciente, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo".

"Pero como siempre nos gusta recordar por algún lado hay que empezar. Igual que un desplome comienza por una corrección sin importancia un cambio de tendencia a alcista empezará, llegado el momento, por un simple rebote. Tras superar la resistencia de los $36,25 se puede decir que no observamos ninguna resistencia hasta la zona de los aproximadamente $42", concluye el experto.

Gráfico semanal - Futuro continuo Brent

Lea además:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

Repsol parece querer pulverizar, por fin, la resistencia de los 9,70 euros: ¿hasta dónde podría subir?

contador