• Andaluz, mayor de 25 años y con formación superior, el perfil más común del nuevo ocupado
ep trabajobecario
El trabajo de becario ISTOCK

La brecha de género sigue estando más latente que nunca en el mercado laboral. Aunque poco a poco se van dando pasos para tratar de estrecharla, lo cierto es que los datos muestran que aún queda mucho camino por recorrer. Tanto es así que el 59% de los 521.700 nuevos puestos de trabajo creados en España en el último año fueron ocupados por hombres. Por comunidades, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones en las que más hombres se han contratado. En el último año el número de ocupados ha aumentado un 2,8%, de forma que España suma ya 14 trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo, algo que no ocurría desde junio de 2008.

El año pasado fueron las mujeres las que se llevaron el 'gato al agua' con los nuevos puestos creados en España

Así lo recoge el estudio 'V Monitor Anual Adecco de Ocupación', que analiza la evolución del empleo según la ocupación en España. Elaborado por la consultora de recursos humanos, su fin es analizar los puestos de trabajo que se están creando en España desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos. De esta forma, el estudio atestigua que la brecha de género todavía sigue siendo un problema importante.

En el último año los hombres se han hecho con 307.700 de los nuevos puestos creados, frente a los 213.900 que han sido ocupados por mujeres, que representa un 41% del total. Adecco recuerda que este dato es muy diferente al del año anterior, en el que fueron las mujeres las que se llevaron el 'gato al agua', y también señala que el mayor incremento interanual del empleo masculino se ha registrado en Navarra (+6,7%), Canarias (+6,5%) y Castilla-La Mancha (+6%), frente a la Región de Murcia, que ha encabezado la incorporación de mujeres al empleo (+5,1% interanual), seguida de Madrid (+4,1%) y Andalucía (+3,6%). Es más, el reparto más equilibrado entre sexos de los nuevos puestos de trabajo se ha registrado en la Comunidad de Madrid, con 55.900 nuevas ocupaciones femeninas y 53.400 masculinas.

De hecho, el empleo ha crecido en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, siendo Canarias (+4,9%), Castilla-La Mancha (+4,7%), Andalucía y la Comunidad de Madrid (+3,9% en ambos casos) las que más han incrementado sus respectivos colectivos de ocupados. Por el contrario, resalta este estudio, las únicas cuatro comunidades que han registrado una caída del empleo total han sido el País Vasco (-0,3%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,9%) y Cantabria (-1,4%).

CUATRO CCAA COPAN EL 75% DEL EMPLEO

Adecco apunta también que 3 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos doce meses corresponden a alguna de estas cuatro regiones: Andalucía, Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. La explicación es sencilla. Andalucía y Madrid han sido las dos autonomías donde mayor cantidad de puestos de trabajo se han creado, con 111.100 en el primer caso y 109.400 en el segundo (21,3% y 21% del total, respectivamente), mientras que otros 92.700 corresponden a Cataluña (17,8% del total) y 72.800 nuevos puestos a la Comunidad Valenciana 14% del total).

De esta forma, y con estos datos sobre la mesa, la distribución geográfica del empleo en España queda prácticamente repartida de forma que tres autonomías tienen el grueso de puestos de trabajo concentrados en su territorio: Cataluña (con 3.317.000 empleos que suponen el 17,5% del total nacional), y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con el 15,5% del total y algo más de 2,9 millones de ocupados cada una.

Por otro lado, si se hace un análisis por edad, el estudio revela que el número de ocupados de 25 y más años ha aumentado en el último año en 387.200 personas (+2,2%) frente el de menores de 25, que ha crecido en 134.500 (+15% interanual). De esta forma, 1 de cada 4 nuevos empleos en este año ha ido para jóvenes cuando hace un año apenas captaban un 5%.

La educación tiene una "importancia capital" como medio de maximizar las oportunidades de empleo

Asimismo, en los últimos doce meses ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos que sólo cuentan con la educación primaria. Los mayores contrastes han sido las contrataciones de 316.800 personas con formación superior (+4,1%) frente al despido de 38.900 personas con educación primaria (-3,3%). Adecco señala que la educación tiene una "importancia capital" como medio de maximizar las oportunidades de empleo, algo que queda aún más de manifiesto si se compara la situación actual con los registros del tercer trimestre de 2008. "A lo largo de la crisis ha aumentado el número de personas trabajando con educación superior, mientras ha caído el de trabajadores con menores niveles de formación. Cuanto menor el nivel formativo, más profunda ha resultado ser la pérdida de empleo", afirma el estudio.

Lo ocurrido en los últimos años ha hecho que la participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se haya reducido a menos de la mitad, pasando de un 14,5% en 2008 hasta el 6% actual(-8,4 puntos porcentuales). Ese espacio ha sido ocupado en su totalidad por personas con formación superior, que en 2008 copaban del 33,9% de los empleos y ahora concentran el 42,5% (+8,6 p.p.). Las dos categorías intermedias (primera etapa de educación secundaria y segunda etapa de educación secundaria) han tenido variaciones de unas pocas décimas.

Y según la nacionalidad, el número de inmigrantes con empleo ha mejorado un 4,9%. En concreto, los inmigrantes han captado casi 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo al hacerse con 98.800 de los nuevos empleos creados en España en el último año, frente a los 422.900 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española. De esta forma, los inmigrantes equivalen ya al 11,1% del total de ocupados, que actualmente alcanza los 19 millones de personas, el número más alto en ocho años. Esta es, según el estudio, la mayor proporción de inmigrantes ocupados en cuatro años, aunque si se incluye en este grupo a las personas ocupadas con doble nacionalidad, el total de extranjeros equivale al 14% de las personas que trabajan en España, la mayor proporción desde septiembre de 2011 aunque inferior al 14,9% alcanzado en 2008, antes de la crisis.

¿CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS?

Al comparar el número de ocupados actual con el del año 2008 se aprecia una pérdida acumulada del empleo del 7,3%

En el estudio también se comparan los datos de ocupación de este 2017 con los de 2008, año en que comenzó la crisis económica, un proceso que sirve para entender mejor el impacto que ésta ha tenido en los niveles de ocupación de España. De esta forma, cuando se compara el número de ocupados actual con el del año 2008 se aprecia una pérdida acumulada del empleo del 7,3%, que se amplía hasta el 12% en el caso del empleo masculino y se modera hasta el 1% en el caso femenino.

Baleares y Canarias son las únicas autonomías que presentan ahora un nivel de empleo superior al de 2008 (+8,9% en el caso balear y +1,7% en el canario), aunque el caso balear es más llamativo dado que presenta mayor empleo que antes de la crisis para ambos sexos: +4,1% los hombres y +15,1% las mujeres. En cambio, en Canarias ahora hay un 2% menos de ocupados varones con respecto a 2008 que se compensa por el incremento de un 6,7% registrado en el empleo femenino. Por su parte, La Rioja (+1%) y Andalucía (+1,7%) son las únicas otras autonomías que también exhiben ahora un mayor número de mujeres ocupadas que en el tercer trimestre de 2008, aunque el menor número de hombres con empleo determina una menor ocupación total en ellas.

Noticias relacionadas

contador