• El 'Informe de Fondos Soberanos 2016' informa que España "es un top 3 o top 4 europeo" como destino de inversiones
ep presentacioninformefondos soberanos 2016
Presentación del Informe de Fondos Soberanos 2016EUROPA PRESS

España se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de atracción de inversiones en Europa por parte de fondos soberanos, que entre 2009 y 2016 han destinado unos 35.000 millones de dólares (32.438 millones de euros) a compañías y activos españoles, con especial atención a sectores como la energía, el comercio minorista, el sector inmobiliario, el turismo y la logística, según refleja el 'Informe de Fondos Soberanos 2016', elaborado por el Icex, IE Business School y KPMG.

"España está muy en el mapa, está más que nunca en el radar de los fondos soberanos", destacó Javier Santiso, presidente de Sovereign Wealth Lab del IE Business School y uno de los autores del informe, quien apuntó que el país tiene un papel activo que jugar. "Un papel 3.0", añadió.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega se mantiene un año más como el mayor fondo soberano mundial

A este respecto, Santiso indicó que España "es un top 3 o top 4 europeo" como destino de inversiones de este tipo de inversores institucionales, señalando como ejemplo del interés que el país despierta en los fondos soberanos el vehículo inversor establecido por el fondo singapurí Temasek con un equipo de profesionales españoles para invertir en el sector 'retail' y cuya dotación ronda los 1.000 millones de dólares (927 millones de euros).

"Si miramos los últimos cinco años, incluso en plena crisis hubo una atracción muy grande para este tipo de fondos", indicó el experto, advirtiendo de la importancia de no limitarse al "low cost", puesto que estos vehículos de inversión están interesados en el valor añadido. "Les interesa la cadena de valor por arriba, no por abajo, si solo estamos en el 'low cost' vamos a fallar", apostilló.

Por su parte, Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Icex, puso de relevancia el carácter "abierto, sostenible y equilibrado" de la economía española, lo que supone un polo de atracción de inversión extranjera directa, destacando la diversificación de los inversores externos interesados en España, puesto que a los tradicionales de Francia, Reino Unido o EEUU se han sumado actores desde Asia, principalmente China, y Latinoamérica, con México como mayor exponente reciente.

En este sentido, Fernando García, responsable de mercados y private equity de KPMG, subrayó que "España es un foco de interés para estos agentes institucionales y se espera que en el futuro la inversión de estos fondos siga siendo importante".

CASI UN CENTENAR DE FONDOS SOBERANOS ACTIVOS

En la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento, según el informe elaborado por el Icex, IE Business School y KPMG, que estima en unos 7.200 millones de dólares (6.700 millones de euros) los activos gestionados por estos vehículos institucionales, que realizaron en 2015 un total de 180 transacciones, un 30% más que el año anterior, aunque la inversión directa retrocedió un 48%, hasta unos 47.000 millones de dólares (43.570 millones de euros).

Geográficamente, un total de 56 países han establecido fondos soberanos, con un fuerte crecimiento desde el año 2000, desde cuando se han establecido 66 de estos vehículos inversores. EEUU, India, China, Reino Unido y Singapur fueron los principales destinos de inversión para los fondos soberanos, captando el 69% del total.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega se mantiene un año más como el mayor fondo soberano mundial, con activos gestionados por valor de 860.870 millones de dólares (798.191 millones de euros), por delante de China Investment Corporation, con 813.760 millones de dólares (754.505 millones de euros) y Abu Dhabi Investment Authority, con 773.000 millones de dólares (716.742 millones de euros).

Desde KPMG, Fernando García apuntó un cambio de tendencia en la estrategia de los fondos soberanos, con una mayor interacción de estas entidades con otros fondos de inversión, apreciándose cómo los fondos soberanos "inyectan directamente capital en fondos private equity o se alían directamente con ellos para realizar adquisiciones directas en coinversión".

Por su parte, Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe, apuntó que "el cambio principal en la estrategia de inversión es la exposición a mercados no regulados".

Noticias relacionadas

contador