• Tras las cifras de Alemania y España, algunos esperan lo mismo para la región en su conjunto
  • Otros se muestran indiferentes ante los datos del IPC de este lunes
  • Capital Economics apunta al riesgo del comienzo de un espiral deflacionista

Tras los datos de inflación de Alemania y España publicados este lunes, los expertos debaten si la zona euro, que publicará su dato del IPC este martes, será capaz de salir del terreno de deflación. El consenso sigue apuntando a una tasa negativa del 0,1%.

La zona euro podrá salir del terreno de deflación en marzo

Berenberg señala al “rebote modesto” en la inflación de Alemania que ha vuelto a registrar una tasa positiva del 0,1% en el dato del IPC armonizado y comenta que la cifra se encuentra por encima del suelo marcado en enero. Además, estos expertos consideran que el dato de España (que también ha salido este lunes) ha mostrado un comportamiento parecido y concluye que “a base de estos dos países, hay una posibilidad de que la inflación de la zona euro podrá salir de terreno negativo en marzo”.

Lea también: El IPC interanual de España sube cuatro décimas en marzo por el encarecimiento de las gasolinas

La inflación baja en Alemania contrarresta la sorpresa al alza de España

No obstante, los analistas de BNP Paribas no están convencidos y afirman en un informe que su previsión para el dato de IPC de la región de la moneda única para marzo sigue estando, igual que el consenso, en una tasa negativa del 0,1%. “La sorpresa al alza en la inflación de España se contrarresta con la lectura más baja de Alemania frente a nuestras expectativas”, concluyen.

Hay un riesgo de una deflación más devastadora y sostenida

Desde Capital Economics, reconocen que la subida en el IPC armonizado de Alemania “aumentará la esperanza de que las caídas en los precios sólo han sido un fenómeno transitorio que tendrá un impacto positivo sobre la economía”. No obstante, estos expertos señalan que la inflación en Alemania sigue en niveles muy bajos. “Todavía existe el riesgo de un episodio de deflación más devastador y sostenido”, afirman.

Estos analistas esperan una tasa negativa del IPC del 0,2% para la zona euro este martes y comentan: “Claramente hay un riesgo mayor de que esto es el comienzo de un espiral deflacionista en las partes más débiles de la zona euro”.

“Por lo tanto, el programa de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) es aún sumamente necesario”, concluyen.

Lee además:

El BCE supera los 41.000 millones en bonos soberanos a las tres semanas de su plan de compras

El BCE y el BoE llegan a un acuerdo para reforzar la estabilidad financiera

contador