• Los miembros de la Fed se reunirán los días 16 y 17 de septiembre

El informe de empleo de agosto no es una corroboración rotunda de que la Fed subirá los tipos de interés en su reunión del mes de septiembre, pero sí que hace que sea más posible que éste sea el mes elegido.

Recordamos que en el mes de agosto se crearon 173.000 empleos, por debajo de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo cayó al 5,1%, su mínimo en siete años. Por su parte, los salarios aumentaron ligeramente, un 0,3% respecto al mes anterior y un 2,2% anual.

Según MarketWatch, los economistas consideran que este informe ha sido “fuerte”, excepto el titular. “Desgraciadamente, este dato, aunque es bueno, no es suficientemente fuerte para aclarar la subida de tipos ni tan débil que haga mantenerlos una opción clara”, señala Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust, en declaraciones a MarketWatch.

Los miembros de la Fed se reunirán los días 16 y 17 de septiembre para decidir su política monetaria. Parece que cada vez está más cerca la decisión sobre cuándo será el inicio de la subida de los tipos de interés, pero la volatilidad en los mercados financieros, provocada por las dudas sobre la salud de la economía de China y qué efectos tendrá a nivel global, ha trastocado los planes del organismo que preside Janet Yellen.

Lea también: ¿Y ahora qué, Yellen? EEUU: la tasa de paro cae al 5,1% en agosto, pero...

LA RAZÓN QUE NECESITA LA FED

Gus Faucher, economista macro senior de PNG Financial Servicies Group, cree que los datos dan a la Fed la razón que necesita para subir los tipos de interés. “El titular fue débil pero es en general un informe en línea con lo que hemos estado viendo”.

No tiene sentido para el banco central subir los tipos y esperar porque el mercado no estará quieto

Por su parte, Brian Bethunde, economista de la Universidad de Tufts, considera que los datos muestran una economía “en modo de desaceleración”. “La línea de fondo es que la Fed simplemente va a quedarse aquí”, señala. Asimismo, cree que no tiene sentido para el banco central “subir los tipos y esperar” porque el mercado no estará quieto, especulando sobre dónde terminará el proceso.

Tannenbaum, que asegura que la subida de tipos será este mes, cree que la presidenta de la Fed seguirá la subida de tipos con un mensaje de que el organismo “descansará un rato” antes de un nuevo incremento.

Lea además:

Las cinco claves del Informe de Empleo de agosto, el dato que la Fed no perderá de vista

Moody's: la Fed no subirá los tipos de interés si el Informe de Empleo de agosto está por debajo de 200.000

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Indra, Gamesa, oro y seis valores más bajo la lupa

contador