• Para que el Gobierno vuelva a la mesa de negociación y aplace la aprobación de la reforma hasta que haya acuerdo
  • El Ejecutivo había designado al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, como mediador
ep estibadores
Estibadores en el puerto de Tarragona.EUROPA PRESS

Los sindicatos de estibadores han convocado un calendario de nueve días de paros en los puertos a partir del próximo 6 marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

Así lo anunció Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector al término de la reunión mantenida con la patronal y el mediador designado por el Gobierno. El Ejecutivo ha designado al presidente del órgano consultivo Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El nuevo calendario de huelga arrancaría el próximo lunes 6 de marzo, y contempla nueve días (los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas) de paros parciales, esto es, que tendrían lugar en las horas impares.

La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan mañana miércoles. Con los paros, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba hasta que no haya acuerdo y vuelva a sentarse en la mesa de negociación.

En este sentido, Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el Departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

"En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes", explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. "Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga", añadió.

50 MILLONES DIARIOS DE PÉRDIDAS

Según la Plataforma de Inversores Particulares en Puertos Españoles (PIPE), el impacto económico de cada día de huelga en las dársenas españolas es de 50 millones de euros. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) estima que cada día de parón serían 2 millones de euros en pérdidas para el transporte por carretera.

La patronal de empresas de estiba Anesco ha denunciado tras conocer la huelga convocada por la estiba que siguen registrándose "acciones de huelga encubierta" en los puertos, "mediante bajos ritmos de trabajo coordinados". Según Anesco, estas acciones están afectando especialmente a los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz, y está generando reducciones del 23% en la productividad media habitual de carga y descarga.

Asimismo, la patronal pide a los sindicatos que "reconsideren" la nueva convocatoria oficial de tres semanas de paros para marzo, y "demuestren así su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que la convocatoria tendría para toda la economía nacional".

TIEMPO DE DIÁLOGO PARA FOMENTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que "urge" aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba porque la sentencia "va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora".

No obstante, de la Serna ha señalado que una vez se apruebe el RD hay "tiempo más que suficiente" para el diálogo si hay voluntad y si se quiere llegar a un acuerdo.

También ha señalado que "al igual que en cualquier otro sector económico del país", las cuestiones que se planteen, y que ya se sabe que no pueden estar dentro del RD, "pueden y tienen que debatirse en el marco de la negociación colectiva".

Noticias relacionadas

contador