• Los expertos esperaban un descenso mayor, hasta 115,5 puntos
  • El IFO expectativas sube y el de valoración actual cae
0cb996

El sentimiento de los empresarios alemanes sobre el clima actual de negocio sigue siendo altamente positivo, aunque se ha moderado en agosto respecto al mes anterior, según la encuesta IFO. La caída es menor de lo esperado por los analistas.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 1,0788$
  • -0,02%

En concreto, el IFO clima de negocio bajó una décima hasta 115,9 puntos, frente a la caída hasta 115,5 puntos que proyectaba el consenso de analistas de Reuters. Por su parte, el IFO sobre expectativas sube desde 107,3 puntos hasta 107,9 puntos, en contra del retroceso esperado hasta 106,8 puntos. Mientras que el IFO sobre valoración actual disminuye desde 125,5 puntos hasta 125,6 puntos. La reacción ha sido tenue por parte del mercado. El DAX alemán sube un 0,3%, en línea con el resto de bolsas europeas, mientras que el euro/dólar cotiza prácticamente plano al filo de los 1,18 dólares por cada euro.

El descenso se debió a "evaluaciones ligeramente menos positivas de la situación actual del negocio", señala el Instituto CES IFO, encargado de realizar este sondeo todos los meses. Aun así, los empresarios destacan que a corto plazo las perspectivas mejoraron y que "la economía germana sigue en el camino del crecimiento". De hecho, la oficina estadística Destatis ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,6% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año.

La expansión de la economía alemana entre abril y junio refleja el mayor crecimiento del consumo de los hogares, con un incremento del 0,8% respecto al 0,4% del primer trimestre, así como del gasto público, que aumentó un 0,6% desde el 0,2% de los tres primeros meses del año.

Noticias relacionadas

contador