• La corrección en la 'moneda única' ya está en marcha, advierten analistas técnicos
money euros cash

El euro sigue sometido a una fuerte presión este martes, mientras pesan sobre la moneda los efectos de la crisis constitucional en España, a raíz del referéndum del 1-O, y cae con fuerza contra el dólar hasta mínimos de un mes y medio. Pero mientras la resaca de la cuestión catalana irá desvaneciéndose, la fortaleza del dólar mantendrá a su contraparte europea bajo presión. La corrección en el euro/dólar ya es un hecho, según los analistas técnicos.

La gran historia que dominó los mercados en este inicio del mes de octubre son las consecuencias de la consulta inconstitucional que se llevó a cabo en una de las regiones más ricas de España (19% del PIB). La depreciación del euro fue de un 0,5% en el día, aunque llegó a recorrer un 0,7% entre mínimos y máximos. Aún así, el cierre de filas de los gobiernos comunitarios y de las instituciones europeas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, hizo de paliativo en el ánimo de los inversores. “Este asunto pesará en el euro por ahora, pero su influencia irá recediendo a medida que los operadores se den cuenta de que es un problema regional”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

El referéndum de Cataluña "pesará en el euro por ahora, pero su influencia irá recediendo a medida que los operadores se den cuenta de que es un problema regional", Kathy Lien

La experta considera que Cataluña “no está cerca de la independencia” porque el Gobierno de España ve el voto como ilegal y “no lo tendrá en cuenta”. Sin embargo alerta que este asunto se mantendrá en el radar de los operadores, "al menos una semana más". De hecho, la divisa comunitaria se mantiene bajo presión este martes contra el dólar y ha tocado mínimos por debajo de los 1,1700 euros, para rebotar hacia los 1,1750/60 dólares. Pero Lien responsabiliza más a los datos macroeconómicos de EEUU y a la fortaleza del dólar que a la prima de riesgo político, después de que el ISM manufacturero dejara máximos de 13 años en septiembre.

El dato, no obstante, se ha visto sesgado al alza por los efectos de los huracanes, según avisan expertos de Danske Bank, hecho que, en su opinión, ha frenado una reacción más pronunciada en el ‘billete verde’. Además, ha evitado que el mercado aumente sus expectativas sobre una subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que sigue alrededor del 70% de probabilidades, según los futuros del banco central. Por otra parte, avisan estos analistas que la “perspectiva de que la fed ahonde en la senda normalizadora de su política monetaria, después de que entre en juego Kevin Warsh, como sustituto de Yellen al frente del banco central, también apuntala al dólar.

EL DÓLAR RECLAMA SU TRONO

Desde el punto de vista del análisis técnico, perforada la base del canal y el último mínimo creciente (1,1837) se confirma "el inicio de la lógica fase de ajuste o fase de reacción a las importantes subidas desde comienzos de año", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El siguiente soporte, que se encuentra a la vuelta de la esquina, lo encontramos en los 1,1661. Y por debajo tenemos los 1,1450-1,15 que es nuestro objetivo de caída en términos de medio plazo, antes resistencia", indica el analista. "Pero dentro de la impecable tendencia alcista de los últimos meses lo que es evidente es que el ajuste a las mismas ha comenzado", explica.

La vulnerabilidad que ha mostrado el dólar durante este verano también ha contribuido a que el euro haya llegado a alcanzar sus recientes máximos de dos años y medio del pasado 09 de agosto. “Con el dólar reclamando su trono en medio de las crecientes expectativas de que la Fed acometa su tercera subida de tipos este año, la moneda está empezando a recuperar su trono en el mercado de las divisas y amenaza la tendencia alcista del euro”, avisa Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Esta fortaleza se refleja también en el índice del dólar, que ha alcanzado su mejor nivel desde el 17 de agosto, en los 93,891 puntos. Contra el yen, el dólar ha retomado la barrera de los 113,00 yenes, pero ha sido la libra una de las divisas que más ha sufrido en las últimas horas. La moneda británica ha llegado a cambiarse por debajo de los 132,500 unidades contra el ‘billete verde’, su peor cambio desde el 14 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador