• Este jueves el 'oro negro' sube un 0,5% de media tras las caídas de los últimos días
  • ¿Qué hacer con los valores del sector petrolero? Gesconsult recomienda mantenerse al margen
petrole

Los inversores que estén buscando una apuesta segura no deberían fijarse ni en el petróleo ni en los valores relacionados con el sector de aquí a final de año. Esa es la recomendación de Gesconsult, cuyos expertos señalan que el precio del petróleo parece haberse estancado en los 50 dólares por barril y que ese nivel “es más para estar fuera que dentro”.

“Tanto el petróleo como otras materias primas se siguen moviendo con el dólar, por lo que si esperamos su apreciación mantendríamos la cautela en el corto plazo”

Según ha explicado Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, tras tocar suelo con la 'suavización' de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), “vemos que tanto el petróleo como otras materias primas se siguen moviendo con el dólar, por lo que si esperamos su apreciación mantendríamos la cautela en el corto plazo”. En la firma han señalado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, ya se ha empezado a notar en los mercados, y más concretamente en el de divisas, donde el dólar se ha fortalecido y parece que volverá a actuar como divisa refugio.

Lea también: El precio del petróleo se desploma casi un 5% por las dudas sobre la economía mundial

Es por ello que teniendo en cuenta que el petróleo se mueve a la par que la moneda estadounidense, desde Gesconsult no creen que sea el mejor momento para apostar por esta materia prima. Además, De Gregorio ha destacado en una rueda de prensa este miércoles, en las que la firma presentó sus perspectivas para el segundo semestre, que ven difícil que el barril “suba más allá de los 50 dólares”, sobre todo porque “la oferta global ha descendido poco con una demanda que debería sufrir la ralentización china”.

Este jueves el petróleo está experimentando un leve rebote. Por un lado, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,40%, mientras que el tipo West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,60%. Hay que recordar que en los últimos días el 'oro negro' ha experimentado caídas, del 0,30% de media este miércoles y del 5% el martes, cuando retrocedió con fuerza ante las dudas de los inversores sobre la marcha de la economía mundial.

Lea también: EEUU tiene más petróleo sin explotar que Arabia Saudí y Rusia

CAUTELA POR ESTOS CUATRO PELIGROS

Ante esta situación, los expertos de Gesconsult recomiendan a los inversores ser cautos, tanto con el petróleo como con los valores del sector. En este sentido, Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de la firma, ha explicado que hay cuatro peligros que 'acechan' al petróleo y que pueden provocar que el estancamiento que parece vivir el 'oro negro' en los mencionados 50 dólares por barril se mantenga:

-Elevada producción

Según ha dicho, los niveles de producción aún son “muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán a pesar de la menor producción proveniente del 'shale' en EEUU”. Así, las reservas de crudo siguen en cotas muy altas mientras que la demanda aún se mantiene en niveles muy bajos.

-Los cambios en China

En cuanto a la baja demanda, la experta ha destacado el papel de China. El gigante asiático ha reducido sus peticiones de petróleo ante el cambio económico que se está produciendo hacia una economía de servicios.

La elevada producción, la bajada de la demanda, sobre todo de China, y la fortaleza del dólar afectarán al petróleo

-Desarrollo de las renovables

Asimismo, Jaquotot también ha hecho referencia al desarrollo de las energías renovables, que acabará afectando irremediablemente al petróleo.

-Fortaleza del dólar

Por último, la fortaleza del dólar. Como han remarcado en Gesconsult, el petróleo se mueve muy a la par que la divisa, por lo que no es un buen momento para tomar posiciones con el crudo dada la revalorización que está experimentando la moneda estadounidense

Con este panorama, ¿qué deben hacer los inversores con el sector de las petroleras?. En Gesconsult lo tienen claro: “aprovecharíamos recortes puntuales para tomar posiciones o incrementarlas en Repsol, Total o Técnicas Reunidas”, ha dicho Jaquotot. Pero mientras tanto, lo mejor es no apostar por estos valores.

Lea además:

El petróleo continúa consolidando las importantes subidas desde mínimos anuales

¿Nos hemos olvidado del petróleo?

El mercado global del petróleo se estabilizará en 2017, según prevé Estados Unidos

¿Volverá el petróleo a los 100 dólares? La OPEP y el oscuro escenario que anticipa House of Cards

¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta

contador