• Inversiones en sicav o empresas de éxito son los puntos en común
dinero, lluvia, billetes, dolares

Forbes presentó el pasado lunes la lista de las personas más ricas en todo el mundo. Mil millonarios que, en muchas ocasiones, son conocidos por la mayoría de la población. No sorprendió a nadie cuando en la lista apareció Bill Gates, Marck Zuckberg o Jeff Bezos. Tampoco llamó la atención la lista de los 25 ‘milmillonarios’ españoles que aparecieron. Sin embargo, en España, hay algunos millonarios que no aparecen en esa lista de más de 2.000 personas.

Ángel Luengo nació en La Hoz, Teruel (Aragón), en 1928 (88 años). Es dueño del holding Samca, que factura en torno a unos 850-900 millones de euros año y emplea a unas 3.500 personas. Además, este gran holding entró en el mundo inmobiliario a través de Ebrosa, con un patrimonio neto de 130 millones de euros. La fortuna de Luengo se cuenta en unos 1.000-1.100 millones de euros.

A pesar de haber estudiado veterinaria, decidió desde muy joven dedicarse al mundo empresarial. Así, en 1946, con 18 años comenzó la explotación de una mina arrendada en Oliete (Teruel). Desde ese momento, ya no ha abandonado el mundo de la minería, aunque lo ha diversificado.

Durante los 50 vivió una época de expansión, que se cortó en la siguiente década, pero volvió a resurgir en los 70, con la crisis del petróleo, lo que le hizo muy rico. A partir de los 80, Luengo ha invertido en la modernización y mejora de las instalaciones. En los 90, salió hacia Madrid, donde compró la sede de Banesto.

Luengo ha sido capaz de ver que las minas de carbón tenían los días contados y, aunque ha seguido apostando por ellas y por los pueblos mineros de Teruel, ha sabido ver negocio en otros aspectos económicos. Samca tiene negocio en la minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, cerámica, agroalimentación, agroquímica e infraestructura y logística.

Julio Iglesias. Nació en Madrid en 1943 (73 años). Es el cantante español más internacional, 300 millones de discos vendidos. Según Forbes, su fortuna está valorada en 850 millones. En una entrevista en 2015, el cantante aseguró que no cantaba por dinero: “Gano más sentado”. ¿De dónde le viene entonces el dinero?

Julio Iglesias cuenta con negocios petroleros e inmobiliarios, situados, la gran mayoría, en la República de Santo Domingo y en Punta Cana. También es accionista de un equipo de la NBA, los Miami Heat.

Nació en Oviedo en 1961 (56 años). Es un médico, socio de Fresenius Helios, que lideró una gran operación empresarial. Fue el encargado de orquestar la venta de Quirón Salud, un total de 43 hospitales, a la empresa alemana Fresenius por 5.760 millones de euros. Gracias a esta operación, recibió el 1% del importe del grupo alemán, es decir 400 millones de euros, aunque esas acciones no podrán venderse en dos años. Esta cantidad se ha elevado hasta los 450 millones de euros, debido a que las acciones de Fresenius se han elevado un 12% desde el pasado mes de septiembre cuando se hizo pública la compra. Su fortuna se eleva a 500 millones de euros por propiedades inmobiliarias.

César Alierta. Nació en Zaragoza en 1945 (71 años). Fue presidente de Telefónica desde julio del 2000 hasta abril de 2016. En la actualidad, es uno de principales accionistas, junto a la familia De Yarza (dueños del grupo Heraldo de Aragón), del Real Zaragoza.

Víctor Madera Muñoz

Telefónica informó que Alierta tiene un plan de pensiones por el valor de 54,2 millones de euros, a los que hay que sumar 500.000 euros por su actividad como miembro de consejo de Administración.

Además, el expresidente de Telefónica invierte gran parte de su dinero a través de la sicav Lierde, que ha superado los 1.000 inversores, y acumula una rentabilidad de 1.400% desde su creación en 1994. El patrimonio de la sicav roza los 250 millones de euros

Rafa Nadal. Nació en Manacor (Mallorca) en 1986 (30 años). Según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Nadal ha ganado más de 80,3 millones dólares en premios y competiciones desde que debutara en 2001. Según la revista Forbes, es el deportista mejor pagado de España y en 2016 ingresó 37,5 millones de euros.

Pero no sólo de deporte vive el tenista. Durante 2016, Nadal no ganó ningún Grand Slam. Así que de los 37,5 millones de euros ingresados en 2016, sólo 5,5 millones fueron del tenis y 32 fue por publicidad. Nike, Babolat, Kia Motors (con la que tiene contrato hasta el 2021), Telefónica, Banco Sabadell… son algunas de las marcas de las que Nadal es imagen.

A estos ingresos, hay que añadir dos sicav en las que figuran sus padres: Growth Inversiones y Aspemir. Entre las dos invierte 55 millones. También tiene la Fundación Rafa Nadal, y un centro deportivo del alto rendimiento, la Rafa Nadal Academy.

Noticias relacionadas

contador