• En Cataluña se celebra la fiesta tradicional de Sant Jordi
ebook, libro electronico

Un nuevo 23 de abril llega a nuestro calendario. Con esta fecha se conmemora el Día Internacional del Libro. Como es habitual, habrá que hacer largas colas (o comprar por internet) para regalar a los seres queridos un buen libro para disfrutar de la lectura.

Tal día como el señalado, en de 1616, dos de las figuras más importantes de la historia de la literatura morían. Gracias a figuras como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, cada uno con una relevancia en su lengua, propiciaban allá por el 1926, que se promoviera cientos de años después de su muerte, el Día Internacional del Libro. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Este día nació en Cataluña. El escritor valenciano Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro que se celebrara tal día, algo que Alfonso XIII aprobó aunque antes era el 7 de octubre. Más tarde y coincidiendo con San Jorge (Sant Jordi) otros países se adhieren a la idea hasta que la UNESCO decide promover tal fecha. En Cataluña, donde nace la tradición es habitual regalar un libro y una rosa simulando la leyenda de Sant Jordi en la que lucha con un dragón para conseguir la flor.

La festividad es tal que sólo en Barcelona se vendieron 1,6 millones libros y casi 6 millones de rosas. Las librerías tiñen de colorido la Rambla de la Ciudad Condal y se facturaron casi 21 millones de euros, lo que equivale al 10% de sus ventas de todo el año, según la Cámara Oficial del Libro.

Es habitual ver promociones y ofertas en las grandes superficies. Por ejemplo, en La Casa del Libro y El Corte Inglés, durante toda la semana previa a este 23 de abril hay descuentos del 5%. Las pequeñas librerías ofrecen descuentos del 50% en el segundo ejemplar o incluso el famoso 2x1. Son algunos ejemplos de este auge de esta fecha tan señalada.


CINCO LIBROS DE ECONOMÍA QUE DEBES REGALAR

‘¿Por qué en 2017 vamos a entrar en recesión?’ Juan Ignacio Crespo: El economista fue uno de los grandes gurús de la depresión que azotó España y el mundo en 2008. Ahora, otros expertos ven este 2017 como otro año negro para la Economía mundial y vaticinan otro gran vuelco. La caída de los beneficios empresariales, la productividad, el cambio en Estados Unidos o la desaceleración de Asia son algunos de los factores por los que el economista piensa que habrá una nueva recesión. Pero no solo son malas noticias, Crespo apunta que dentro de dos años, tras la caída en picado, habrá una nueva época de bonanza para las arcas españolas de casi dos décadas.

‘Padre rico, padre pobre’ Robert Kiyosaki y Sharon Lechter: ¿Va a regalar un libro para alguien que se está iniciando en el mundo de la economía? Este es el idóneo. Los escritores han escrito una obra en la que se explica el ABC de la Economía en terminología fácil y simple para poder entenderla para aquellas personas que quieren sumergirse en la materia. Cómo manejar una empresa, cómo funciona el mundo financiero a pequeña y gran escala o consejos para educar a la población en materia financiera son algunos de los apartados de este indispensable libro. Está considerado una de los libros que hay que leerse sí o sí en el que los expertos lo llaman como ‘El principito de la Economía.

‘China: ¿dragón o parásito?’ Julián Pavón: China quiere arrebatarle la hegemonía mundial a Estados Unidos este 2017. Con Donald Trump empecinado en girar la política económica con el país del Sol Naciente, este ejemplar es perfecto para comprender por qué el presidente de Estados Unidos piensa que China es el rival más temible en los próximos años. Julián Pavón intenta explicar por qué el gigante asiático está cambiando la Economía. China está acostumbrada a jugar con sus propias reglas del juego que no contemplan los países occidentales. Los tentáculos de su poder económico se han extendido a África, Latinoamérica e incluso a Europa.

‘¿Hacienda somos todos?’ Franciso de la Torre: En un momento en el que los casos de corrupción y los blanqueos de capital están a la orden del día, no está nada mal ponerse al día de cómo es la fiscalidad en España. Además, está escrito a puño y letra de alguien perfectamente este mundo. En '¿Hacienda somos todos?', el inspector de Hacienda Francisco de la Torre Díaz explica asuntos complejos como los activos fiscales diferidos o la fiscalidad de las grandes empresa al hombre de la calle. Esta obra ofrece respuestas a muchas cuestiones que han surgido a raíz de la crisis económica en España. Un ejemplar que ofrece respuestas a muchas cuestiones que han surgido a raíz de la crisis económica en España: ¿Ha servido para algo la subida indiscriminada de impuestos? ¿Se ha derrumbado la recaudación solo por el fraude? ¿Es una buena solución la amnistía fiscal?

‘Inviertiendo a largo plazo’ Franciso García Paramés: El experto explica de primera mano sus secretos en la inversión y su larga trayectoria como gestor en España. A través del libro, Paramés hace referencia a los mercados europeos y los inversores que destacan. Además, también narra los grandes secretos de los inversores que trabajan en Estados Unidos y dónde se puede y dónde no se puede sacar partido a los ahorros. Filosofía de inversión, burbujas económicas como la tecnológica o la industria de fondos son algunos de los capítulos en los que intenta profundizar una de las referencias españolas en el mundo de las finanzas.

Noticias relacionadas

contador