italian-flag
Reuters/Tony Gentile

El Ftse MIB italiano rebota este lunes (+1,5%) después de las fuertes caídas, que llegaron a ser de más del 4%, del pasado viernes. La decisión del Ejecutivo italiano de fijar un objetivo de déficit del 2,4% en los Presupuestos para 2019 ha supuesto un golpe en cierto modo inesperado para el mercado. Ahora será la Unión Europeo (UE) quien, a mediados de octubre, se pronuncie sobre los objetivos económicos de Italia.

Mientras la bolsa rebota, los bonos italianos caen por tercer día consecutivo ya que los inversores continúan desconfiando de una situación política que abre un panorama más que incierto en Europa. En este sentido, los expertos de Berenberg no prevén una respuesta excesivamente dura sobre Italia. "La Comisión Europea probablemente pondrá a Italia en el 'procedimiento de déficit excesivo' (...). Francia ha estado en un procedimiento de déficit excesivo desde 2009 hasta principios de 2018 sin que se le impusiera nunca una multa", señalaba Berenberg en un informe publicado el viernes pasado.

Los bonos italianos llevan cayendo desde que se anunció el déficit presupuestario a última hora del jueves. Las propuestas completas de Italia deben ser entregadas a la Comisión Europea (CE) para su revisión el 15 de octubre. Cualquier rechazo por parte de la UE podría causar divisiones entre los euroescépticos de Italia y el bloque, creando una mayor volatilidad en el mercado.

"La UE intentará rechazar el presupuesto, lo que no hace más que poner a la coalición populista y a la UE en un rumbo de colisión potencial", dijo Matthew Cairns, estratega de Rabobank International en Londres, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El periódico italiano 'La Repubblica' informa de que ha habido "rumores" de que hay poco que la UE pueda hacer, aparte de rechazar las propuestas del país. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el viernes que los planes de Italia no parecen estar en consonancia con el pacto de estabilidad y crecimiento del bloque.

Por su parte, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, declaró este fin de semana en una entrevista con 'Il Sole 24 Ore', que el objetivo presupuestario de 2019, más elevado de lo previsto, no supone un desafío a los límites de la UE.

Noticias relacionadas

contador