• La economía está en un momento delicado ante el desplome de los precios del crudo
  • La grave situación de la economía llevará al Parlamento a decretar emergencia sanitaria
Nicolás Maduro Venezuela 630px

La situación económica de Venezuela cada vez es más precaria e incluso dramática. Los bonos soberanos continúan con su desplome en el mercado secundario y encadenan tres días de caídas en medio del miedo a que el país incurra en default.

Estos temores no son infundados, ya que el periódico local El Nacional publicó el pasado 7 de febrero que el vicepresidente del área económica, Luis Salas, planteó la necesidad de decretar el cese del pago de la deuda externa hace escasas fechas en el gabinete económico, algo que rechazó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y no gustó al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, ya que argumentaron que no resuelve la escasez de medicinas y comida.

Los bonos a diez años han caído un 7,6% en los últimos tres días, y la rentabilidad de estos títulos con vencimiento en 2027 se disparan en 0,33 puntos básicos hasta el 28,42%

Sin embargo, esta noticia, que recoge Bloomberg, ha puesto el foco sobre las castigadas cuentas públicas de Venezuela. Los bonos a diez años han caído un 7,6% en los últimos tres días, y la rentabilidad de estos títulos con vencimiento en 2027 se disparan en 0,33 puntos básicos hasta el 28,42%.

Entre octubre y diciembre, Venezuela cumplió con sus compromisos con la deuda emitida y pagó 5.200 millones de dólares. “El Gobierno ahora se da cuenta que tiene que cumplir con sus obligaciones financieras sin votos y que podría haber utilizado esos 5.200 millones de dólares para poner 'un pollo en cada olla' o una estufa nueva o un refrigerador en todos los barrios del país, con lo que habría recibido muchos más votos”, apunta Russ Dallen, de Latinvest, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: ¿Tiembla Deutsche Bank por un default griego? 2016 'huele' a impagos

ALERTA ECONÓMICA

Nicolás Maduro decretó en enero el estado de “emergencia económica” en Venezuela durante 60 días. Esta medida se produce en un contexto de crisis, en la que el petróleo cae con un aparato productivo privado paralizado por la inflación y la falta de divisas. El Gobierno busca cambiar esta situación expandiendo sus poderes.

Tal y como publica El País, Luis Salas, Ministro de economía en Venezuela, comunicó a todo el país el decreto este viernes, que permite al presidente Maduro plenos poderes para legislar en el área económica durante 60 días. Salas anunció una serie de medidas, la mayoría generales, precedidas por un largo preámbulo que identifica la muerte del líder de, Hugo Chávez como el origen de la catástrofe que vive Venezuela, llamada “guerra económica” por la narrativa chavista.

EMERGENCIA SANITARIA

El diputado opositor Julio Borges ha dicho que la Asamblea Nacional declarará este jueves la "emergencia sanitaria" en Venezuela por la crisis de abastecimiento, según publica Europa Press.

"En este nuevo Parlamento la prioridad son las necesidades de los venezolanos, por eso este jueves vamos a declarar la emergencia alimentaria", ha anunciado el representante de Primero de Justicia en un comunicado del que se hace eco la agencia de noticias. Así, este jueves la oposición a Maduro presentará la Ley de Producción Nacional, que "pondrá a producir a las empresas y tierras expropiadas, simplificará el proceso para permitir la inversión nacional y extranjera y establecerá incentivos para los inversores".

Hay que tener en cuenta que según el Banco Central de Venezuela, cita el propio Borges, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas entre enero y septiembre de 2015 fue del 254%. Por ello, dice el diputado, la oposición presentará la Ley de Cestaticket para jubilados y pensionistas, con la que se entregará un bono de 10.000 bolívares (1.400 euros) a tres millones de personas de estos colectivos.

Lee además:

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

Venezuela inicia una gira para intentar apuntalar el precio del petróleo

Venezuela: las cinco razones que explican por qué está en crisis

contador