• Draghi avanzó que el BCE está analizando la exposición de la banca a las criptos
carsten weidmann
Jens Weidmann y Agustín Carstens.

La intensidad en el debate sobre la digitalización de la banca y las criptomonedas se ha elevado hasta lo más alto posible: los mandos de los bancos centrales. Los primeros espadas de la política monetaria y económica mundial se darán cita entre el 17 y 20 de marzo en el G20 de Buenos Aires (Argentina) para abordar una cuestión candente y que comienza a preocuparles.

Banqueros de la talla del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el director general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, o el responsable del Bundesbank, Jens Weidmann, ya han abierto el melón de la supervisión, regulación e, incluso, la intervención sobre las llamadas ‘criptos’. Draghi avanzó el lunes en el Parlamento europeo que el área de supervisión que dirigen las gobernadoras Danièle Nouy y Sabine Lautenschläger están recabando información sobre la exposición de la banca a las criptos. “Debemos comprender que el bitcoin y otras divisas digitales están en un espacio sin regular y son activos muy arriesgados", dijo.

Apenas 24 horas después en Fráncfort, Agustín Carstens ha alzado la voz sobre los riesgos que representan las criptomonedas para la estabilidad del sistema financiero, su uso como herramienta de blanqueo de capitales y la "parasitación" de los bancos tradicionales. La proliferación de plataformas de inversión en criptomonedas junto a la alta volatilidad que han registrado -el Bitcoin pasó de 3.000 a 20.000 en meses, y luego a 6.000 en semanas- han sembrado la inquietud entre las máximas autoridades del sistema financiero internacional.

BITCOIN: DESASTRE AMBIENTAL, PONZI Y BURBUJA

"Es alarmante ver como algunos bancos comerciales han promovido cajeros para sacar Bitcoins (...) El ascenso meteórico de las criptomonedas no debe hacernos olvidar el importante papel de los bancos centrales como depositarios de la confianza pública (...) Los tokens digitales privados enmascarados como monedas no deben subvertir esta confianza", aseguró el mexicano en una ponencia titulada: "Dinero en la era digital, ¿cuál es el papel de los bancos centrales?".

En opinión de Carstens, se trata de "un caso sólido para una política de intervención" con la proteger al inversor y consumidor. "Debemos estar preparados para actuar. (...) Pero si las autoridades no actúan de manera preventiva, las criptomonedas podrían volverse más interconectado con el sistema financiero principal y convertirse en una amenaza para la estabilidad financiera", argumentó Carstens en un claro llamamiento a los supervisores de la banca internacional.

"La tecnología nueva no es lo mismo que una mejor tecnología o una mejor economía"

En su opinión, el portavoz autorizado de los bancos centrales instó a garantizar que las criptomonedas “no se arraiguen y planteen un riesgo” para la estabilidad financiera y de los bancos. "La tecnología nueva no es lo mismo que una tecnología mejor o una mejor economía (...) Ese es claramente el caso con Bitcoin: si bien tal vez pretendía ser un sistema de pago alternativo sin participación del gobierno, se ha convertido en una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental", sentenció durante su conferencia en el Instituto Goethe de Fráncfort.

Carsten enumeró algunas cuestiones sobre el consumo energético que genera el sistema de transacciones de criptodivisas en relación a las soluciones tecnológicas actuales; señaló a la fiebre de los inversores con la burbuja de precios registrada en algunas de ellas y alertó cómo algunos de los promotores de tokens usan técnicas devaluatorias como las bifurcaciones sin límite entre unos tokens y otros, que luego cambian de nombre.

"Las autoridades tienen el deber de asegurarse de que los avances tecnológicos no se utilicen para legitimar los beneficios de las actividades ilegales y para educar y proteger a los inversores y consumidores", alertó Carstens.

El responsable del BIS, donde se cocinan buena parte de las políticas globales de los países desarrollados en materia financiera, dijo que se debe prestar "especial atención a los vínculos de las criptomonedas con las monedas reales", y garantizar que no se conviertan "en parásitos de la infraestructura institucional del sistema financiero". En esta línea de pensamientos, grandes bancos europeos como el británico Lloyds ha comenzado a desconectar a algunos clientes que invertían a crédito en criptomonedas.

PRÓXIMA PARADA: G20 EN ARGENTINA

El ex banquero central de México no estaba precisamente solo en su conferencia. El discurso del responsable del BIS, ente supranacional que agrupa a los bancos centrales, fue alabado por Jens Weidmann. El responsable del Bundesbank alemán consideró que la crisis de deuda soberana es un capítulo superado en Europa, pero cree que legisladores, reguladores y supervisores deben afrontar nuevos retos.

"Ahora podemos dirigir algo de nuestra atención a otros asuntos importantes. Uno de esos temas es sin duda la digitalización de las finanzas. El Bundesbank ha puesto este tema en la agenda del G20 en 2017", señaló el presidente del banco central alemán, miembro del consejo del BIS y aspirante a la presidencia del BCE a partir del año que viene. En este misma dirección se ha pronunciado recientemente el candidato español De Guindos a ser el número dos del mismo banco central.

"Un aspecto importante de este tema que no pudimos analizar en el marco del G20 son las posibilidades y los riesgos que conlleva la emisión de tokens digitales o, incluso, el dinero digital del banco central. Agustín, su charla de hoy es muy bienvenida porque contribuirá a una racionalización del debate y constituirá un aporte importante para nuestras deliberaciones sobre estas políticas. Estoy muy feliz de haber podido atraer a un orador tan distinguido para esta tarea", aseguró el banquero alemán.

Noticias relacionadas

contador