• El negocio de renta fija y renta variable ha aguantado mejor de lo previsto
  • El sector bancario será uno de los sectores más favorecidos en caso de que la Fed suba tipos antes de lo previsto

La época de resultados trimestrales ha comenzado en EEUU y los principales bancos del país ya han presentado sus cuentas. La primera conclusión que se puede sacar es que la caída de los beneficios no ha sido tan abultada como se pensaba.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que tras permanecer más de 8 años con tipos por debajo del 0,50%, “no es de extrañar que sus márgenes de intermediación sigan penalizados”. De hecho, apunta que la caída del negocio de banca de inversión ha sido más moderado de lo previsto inicialmente por los analistas.

Lea también: La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre

El sector bancario será uno de los sectores más favorecidos en caso de que la Fed suba tipos antes de lo previsto

Además, explica que el negocio de renta fija y renta variable ha sufrido menos de lo esperado. “La caída de las rentabilidades está perjudicando a las comisiones que se cobran en el negocio de gestión de activos y en el de asesoramiento patrimonial”, puntualiza López-Gálvez. Por este motivo, añade que tiene sentido incluir a los bancos americanos dentro de las carteras diversificadas y perfiles arriesgados.

LOS TIPOS Y LA RESERVA FEDERAL

Sin duda una de las claves del sector sigue pasando por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la posibilidad de que vuelva a subir los tipos de interés. Por el momento, el banco central de EEUU no ha dado continuidad al aumento ejecutado en diciembre cuando los elevó del 0,00%-0,25% al 0,25%-0,50%. En la reunión de esta semana ha abonado el terreno para aumentarlos en septiembre.

López-Gálvez explica que el sector bancario “será uno de los sectores más favorecidos en caso de que la Reserva Federal suba tipos antes de lo previsto”. Así, apunta que “es de prever que la subida de los tipos mejore sus márgenes de intermediación”. Sin embargo, comenta que hay que estar atentos al impacto negativo que la subida del dólar pueda tener en las entidades con mayor presencia internacional.

“Wells Fargo es un banco con un importante cartera de hipotecas y sin apenas presencia internacional, por lo que está llamado a ser uno de los beneficiados por la subida de tipos”, asegura el analista de Self Bank.

Lea también: Decepción en EEUU: el PIB crece 'sólo' un 1,2% en el segundo trimestre

RESULTADOS DE LOS PRINCIPALES BANCOS

A la espera de lo que haga la Fed en la próxima reunión de septiembre, los bancos han presentado una situación mejor de la esperada.

En concreto, JP Morgan presentó sus resultados empresariales y batió todas las expectativas al informar de unos ingresos de 25.200 millones de dólares. El 14 de julio, cuando publicó sus cuentas, en banco subió en Wall Street más de un punto y medio. Subida que se ha ido manteniendo durante todo el mes. A pesar de que en algunas sesiones ha registrado leves descensos, el valor actual de sus acciones es mayor que el de antes de presentar sus cuentas del segundo trimestre. El 13 de julio estaba en los 63,16 dólares y al cierre del 28 de julio se situaban en los 64,10 dólares.

Otro de los bancos que superó las expectativas fue Citigroup. La entidad recortó su beneficio un 17% y ganó 3.598 millones de euros. El día de la presentación de sus cuentas, las acciones cayeron hasta los 44,33 dólares. Los títulos de Citgroup han registrado leves subidas y bajadas durante el mes, pero valen menos que antes de publicar sus resultados del segundo trimestre. Si un día antes, el 14 de julio, cerraron con un precio de 44,45 dólares, al cierre del 28 de julio sus acciones se situaron en los 44,08 dólares.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

La caída de los beneficios de los bancos no ha sido tan abultada como se pensaba en un principio

Wells Fargo informó de unas pérdidas del 1,7% en el segundo trimestre. El día que presentaron los resultados, las acciones cayeron más de dos puntos y medio. El banco se ha ido, poco a poco, registrando subidas. Sin embargo, Wells Fargo no ha recuperado los 48,94 dólares por acción que registró el día previo a la presentación de resultados, el 14 de julio, que además fue su máximo en el mes. El 28 de julio, sus títulos cerraron en los 48,13 dólares.

El banco estadounidense Goldman Sachs registró un incremento del beneficio trimestral del 78% en su beneficio. Sin embargo, las acciones perdieron su máximo del mes de los 163,33 dólares del 18 de julio y cayeron hasta los 161 dólares. Una caída que se ha ido prolongando poco a poco hasta el cierre del 28 de julio que sus acciones han cerrado en los 160,53 dólares.

Morgan Stanley obtuvo unos ingresos de 8.909 millones dólares. Una cantidad por encima de lo esperado, algo que hizo que sus acciones subieran con fuerza. Una subida que se ha ido registrando hasta final de mes. Así, los títulos de Morgan Stanley han pasado de los 28,19 dólares el 19 de julio, día previo a la presentación de resultados, hasta los 28,86 del 28 de julio, pasando el 26 de julio por su máximo del mes en los 29,23 dolares.

Lea además:

El beneficio de Goldman Sachs supera las previsiones y baja en un 1,18% en el cierre de Wall Street

El beneficio de JP Morgan supera las previsiones y sube un 1,5% en Wall Street

Wall Street sube con el impulso de Microsoft y Morgan Stanley

Wells Fargo gana un 1,7% menos en el segundo trimestre y cae un 2,51% en Wall Street

Citigroup recorta su beneficio un 17% en el segundo trimestre pero bate expectativas

contador