• La moneda china acumula caídas de un 3% desde su máximo de 21 meses de inicios de agosto
cbyuan923

El reciente rally del dólar se cobra su peaje en el yuan. Los bancos estatales han intervenido en el mercado chino vendiendo pequeñas cantidades de dólares para sujetar el renminbi que acumula una caída de un 3% desde su récord de 21 meses alcanzado a inicios de agosto. El cambio contra el dólar que fija a diario el banco central del gigante asiático se sitúa en mínimos de un mes.

Agosto fue un gran mes para la moneda de la segunda potencia mundial y, ya entrado septiembre, había logrado revertir todas las pérdidas de 2016, al escalar un 6% en 2017. Pero en cuestión de días, ha cedido la mitad de este avance, una situación, en su conjunto, que ha provocado desconcierto e incomodidad a partes iguales en las autoridades monetarias.

De la misma manera que la debilidad del dólar fue el motor de la apreciación del yuan durante la primera mitad del año, la fortaleza que el billete verde está exhibiendo desde hace dos semanas también ha propiciado la depreciación de la divisa. El rally de esta semana, en la que acumula ganancias de un 1,5% contra el euro, ha provocado que el Banco Popular de China haya rebajado este jueves el cambio fijo sobre el que sólo permite fluctuar a su moneda un 2% contra el dólar por cuarto día consecutivo, hasta las 6.6285 unidades.

Las firmas de inversión se encuentran desconcertadas ante el rápido declive de la moneda china, aunque mantienen por el momento, sus previsiones. Capital Economics, por ejemplo, cree que el yuan se negociará frente al dólar en las 6,60 unidades a finales de año, en las 6,40 en 2018 y en las 6,20 en 2019. Macquarie, por su parte, fija la meta en los próximos 12 meses en los 6,40 yuanes.

Noticias relacionadas

contador