• El BCE situó la referencia en el 0%, y varios bancos centrales han optado por el territorio negativo
  • Yellen ha descartado que la Fed siga este ejemplo y tenga en algún momento los tipos bajo cero
yellen fed fomc marzo

Si en diciembre parecía que la Reserva Federal (Fed), tras subir los tipos por primera vez en nueve años, podría haber iniciado una etapa de endurecimiento de las políticas monetarias, los tres primeros meses de 2016 nos dejan todo lo contrario en medio de los temores de deflación y a un frenazo económico.

“Las circunstancias no han cambiado mucho desde diciembre”, aseguró este miércoles Janet Yellen, presidenta de la Fed. Sin embargo, durante lo dos primeros meses la sensación era que el cambio había sido dramático, con pérdidas de dos dígitos y alta volatilidad en los principales índices bursátiles del mundo.

La Fed subió los tipos en diciembre con la previsión de un crecimiento sostenido por parte de la economía norteamericana y un auge de la inflación hacia el 2% a medio plazo. En aquel momento, además, el banco central de México (Banxico) elevó la referencia por primera vez desde 2008 hasta el 3,25% para proteger su moneda.

Parecía que iba a ser el primer movimiento de ficha de un prolongado efecto dominó que finalmente no sólo no se ha producido, sino que la tendencia ha sido totalmente opuesta. Los datos económicos de las primeras semanas del año pusieron en duda las previsiones de la Fed, a pesar de que Yellen ha insistido en varias ocasiones que no se equivocaron en diciembre.

Las dudas en torno a la expansión de la economía y la ausencia de inflación ha llevado incluso a algunos bancos centrales a marcar hitos en sus respectivas historias y explorar la opción de situar los tipos por debajo de cero.

Gráfico de la evolución de tipos de los principales bancos centrales

*La Fed tenía hasta diciembre los tipos en el rango entre cero y 0,25%, desde entonces entre el 0,25% y el 0,5%

A continuación, hacemos un repaso de la situación de las políticas de las principales autoridades monetarias del planeta:

RESERVA FEDERAL (FED)

La Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo. La Fed tiene un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad

El 16 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas), compuesto por diez funcionarios, decidió por unanimidad elevar en 25 puntos básicos la tasa federal de fondos (tipos de referencia), que llevaban anclados entre el 0% y el 0,25% desde 2008. En las reuniones de enero y marzo la institución ha decidido mantenerlos en el rango entre el 0,25% y el 0,5% y ha recortado la previsión de alzas para este año desde cuatro hasta dos.

Por ahora, eso sí, los tipos de interés negativos no están encima de la mesa. "La Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo", dijo Yellen el miércoles, e hizo hincapié en que la autoridad monetaria tiene "un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad".

Lea también: ¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

La autoridad monetaria de la zona euro dio una vuelta de tuerca a su ya expansiva política monetaria y redujo los tipos en cinco puntos básicos hasta el 0%. Además, rebajó en 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4%, y aumentó la cantidad destinada a la compra de activos en 20.000 millones mensuales hasta 80.000 millones.

Lea también: El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

BANCO DE JAPÓN

La autoridad monetaria nipona sorprendió al mercado en enero cuando redujo los tipos desde el 0,1% hasta el -0,1%, lo que supuso un hito en la historia del Banco de Japón. La institución se justificó en la baja inflación y las turbulencias en los mercados financieros que amenazan con socavar el plan de reactivación económica del Ejecutivo. Por ahora, siguen anclados en una décima bajo cero, tras el encuentro celebrado esta semana.

BANCO POPULAR DE CHINA

El banco central de la segunda mayor economía mundial fue muy protagonista durante el año pasado, especialmente en verano con varias devaluaciones del yuan y recortes en los tipos de interés de referencia hasta dejarlos en el 4,35% en octubre. Un año antes estaban en el 6%.

En enero, además, realizó tres inyecciones de liquidez a la banca por valor de 690.000 millones de yuanes (más de 90.000 millones de euros).

BANCO DE INGLATERRA

El Banco de Inglaterra ha cumplido esta semana siete años con los tipos en el mínimo histórico del 0,5%

El Banco de Inglaterra ha cumplido esta semana siete años con los tipos en el mínimo histórico del 0,5%. Aunque el año pasado los expertos esperaban que se moviera tras la Fed, el entorno económico ha impedido que en la City se modifique la referencia.

BANCO DE SUIZA

El Banco de Suiza fue pionero en 2014 al recortar los tipos hasta situarlos en territorio negativo. Este jueves ha mantenido la referencia en el -0,75%. La autoridad monetaria mantiene así su política expansiva intacta a pesar de las recientes medidas anunciadas por el BCE el pasado 10 de marzo. No obstante, subrayó su disposición para intervenir en el mercado de divisas con el objetivo de "influir en el tipo de cambio" cuando lo considere oportuno.

NÓRDICOS

Además de Suiza, los otros precursores en marcar un hito en la historia económica al adentrarse en territorio negativo con sus respectivos tipos de referencia han sido los bancos centrales nórdicos.

El de Dinamarca recortó la tasa hasta el -0,2% para proteger a la corona danesa frente al programa de compra de activos del BCE. Una línea que siguió el Banco de Suecia en febrero dejando los tipos en el -0,5%.

Por su parte, el Banco de Noruega ha disminuido los tipos hasta el 0,5% este jueves y ha dejado la puerta abierta a seguir el ejemplo de sus vecinos.

BRASIL

El principal banco central de Latinoamérica, el de Brasil, está en una encrucijada. Mantener o no los tipos altos para tratar de frenar la desbocada inflación, que es el mandato principal de la institución, aunque a costa de ello puede castigar más aún a una deprimida economía en recesión.

Un ejemplo que rompe así con todos los anteriores, ya que la referencia está en el 14,25% desde julio. La tasa de inflación de febrero fue del 11,1%, y este es el gran drama de la autoridad monetaria brasileña.

Lea además:

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

JP Morgan retira su apuesta por las acciones europeas por el impacto de la Fed en el mercado

Así están los tipos de los principales bancos centrales: ¿Habrá efecto dominó tras la Fed?

Munich Re almacenará dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

contador