• Varios bancos centrales latinoamericanos ven con preocupación el revés de sus divisas
rousseff

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han tenido un papel decisivo en la revitalización de las economías estadounidense y europea con programas de estímulo monetario y tipos de interés en mínimos históricos. Algo que no han podido hacer los bancos centrales de Latinoamérica.

La desaceleración económica de Latinoamérica es una realidad latente en los últimos años. En el caso de Brasil, ya hay que hablar de recesión en este 2015. Sin embargo, mientras que la política monetaria ha jugado un papel capital en Estados Unidos, la zona euro, Reino Unido, China o Japón, en Latinoamérica las presiones inflacionistas y la debilidad de las divisas empujan a los bancos centrales a tener políticas monetarias restrictivas.

En Latinoamérica las presiones inflacionistas y la debilidad de las divisas empujan a los bancos centrales a tener políticas monetarias restrictivas

La inflación no está controlada en torno a los objetivos que tienen las autoridades monetarias latinoamericanas, y el lunes negro devolvió la tensión a los tipos de cambio. Varios bancos centrales tienen como objetivo controlar también esta variable.

Lea también: Colapso en las monedas latinoamericanas: se desploman hasta mínimos desde hace 22 años

Repasamos, a continuación, el objetivo y las políticas de los bancos centrales de Brasil y de las economías de la Alianza del Pacífico:

BRASIL: DIFÍCIL MISIÓN

El Banco Central de Brasil tiene una tarea complicada. Su mandado es controlar la inflación y no fomentar el crecimiento, como la mayoría de autoridades monetarias (Reserva Federal aparte). Pero en el caso de la mayor economía latinoamericana la previsión es de recesión e inflación elevada para 2015.

En concreto, el FMI espera una contracción de la economía del 1% en 2015 y un débil crecimiento del 1% en 2016. Mientras que el índice de precios se dispararía un 8% en 2015 y un 5,4% en 2016. Así, pese al riesgo de castigar más a una economía deprimida, en julio la institución que preside Alexandre Tombini subió los tipos de interés de referencia hasta el 14,25%.

Con este paso, y manteniendo la referencia monetaria constante, Tombini ha indicado que espera una caída de la inflación a principios del próximo año.

Lea también: Moody's recorta el rating de Brasil hasta Baa3: fuertes desequilibrios macro

MÉXICO: PREOCUPA EL DÓLAR

El Banco de México tiene por mandato proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, por lo tanto, del peso mexicano. Así, sus funciones son tanto controlar la inflación como el tipo de cambio. Éste es flexible, pero la autoridad monetaria, dirigida por Agustín Carstens, puede operar para asegurar su objetivo.

Por su mayor vinculación con Estados Unidos que con Asia, México ha soportado mejor los vaivenes recientes de los países emergentes. El PIB se expandió un 2,1% en 2014 y el FMI espera que lo haga un 3% en 2015. La inflación no es elevada. En 2014 finalizó en el 4,1% y el organismo prevé un 3,1% este año y un 3% el próximo.

Sin embargo, la gran preocupación del banco central ha estado en el debilitamiento de la moneda. Desde mayo, el peso se ha debilitado un 15% respecto al dólar, hasta el nivel de 16,99 pesos por cada unidad de divisa norteamericana. Así, el Banco Central de México decidió aumentar sus ventas diarias de dólar desde 50 millones hasta 200 millones de dólares del 31 de julio hasta el 30 de septiembre “para limitar la depreciación”, explica Valentín Carril, economista jefe para Latinoamérica de Principal International. Además, después de la última reducción de tipos en 2014 hasta el 3%, no ha podido volver a mover el tipo de interés de referencia para no perjudicar a la divisa.

COLOMBIA: DISCREPANCIAS

El Banco de la República tiene como meta diseñar una política monetaria que contribuya a mantener los tipos de interés en torno a la meta del 3% a largo plazo. Un rango del que se sale la economía cafetera. El FMI proyecta una inflación del 3,6% en 2015 y del 3,2% en 2016.

En su última reunión, la institución decidió mantener el tipo de interés en el 4,5%. Sin embargo, han surgido voces discrepantes. Uno de los siete miembros del directorio del banco central ha asegurado que se debería haber subido el tipo de interés de referencia, ahora que la desaceleración de la economía (el crecimiento de Colombia proyectado es del 3,4% este año y del 3,7% el próximo) es menos pronunciada y las perspectivas de inflación están por encima del objetivo de la autoridad monetaria.

Lea también: Superfinanciera asegura que más de 800 mil colombianos se vincularon al sistema financiero durante el año anterior

CHILE: LA INFLACIÓN FRENA AL BANCO CENTRAL

La Tasa de Política Monetaria (TPM), o el tipo de interés de referencia del Banco Central de Chile, está en el 3% actualmente. En 2012 estaba en el 5%, lo que muestra el esfuerzo de la autoridad monetaria por incentivar la economía con una inflación estable y controlada (meta del banco central). Aunque en este caso, la encuesta de operadores financieros revela que el mercado espera que el tipo de interés se mantenga en el 3% en 2015 y que repuntará en 25 puntos básicos durante los seis primeros meses de 2016, explican los economistas de la gestora y corredora de bolsa EuroAmérica. Para 2017, la proyección es que esté se sitúe en el 3,5%.

La respuesta del banco central se produciría ante la continua depreciación del peso chileno. Los expertos esperan que acabe en 2015 en un tipo de cambio de 640 pesos por dólar. Desde mayo de 2014 se ha debilitado un 7,5% frente a la divisa norteamericana.

Lea también: ¿ El Japón de Latinoamérica? El estancamiento de la economía de Chile en cinco claves

PERÚ: CALMA PARA EL BCRP

Perú está en un ciclo económico positivo. Las perspectivas del FMI sitúan al país como uno de los que más van a crecer en 2015, con una proyección del 3,8%, que se eleva hasta el 5% en 2016. Por su parte, la institución espera una inflación del 2,2% este año y del 2% para el próximo.

Precisamente conseguir una inflación estable en torno al 2% es el objetivo del Banco Central de Reservas de Perú (BCRP), que tiene en la actualidad una posición más cómoda que sus vecinos. En agosto ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 3,25%.

Como pasa en otros países de Latinoamérica, el tipo de cambio podría ser la variable que perturbe la tranquilidad del organismo. La divisa se ha depreciado un 10% en lo que va de año, no obstante, resistió el lunes negro mejor que sus pares latinoamericanos.

Lee además:

Polonia confirma estar cerca de encontrar el tren nazi perdido con oro y armas

En directo | Máxima volatilidad en las bolsas mundiales: el pánico a China se instala en los mercados

La economía chilena pierde fuerza: el freno de la inversión privada y de las exportaciones lastran el crecimiento

Dilma Rousseff contra la pared: miles de manifestantes piden un juicio político contra la presidenta de Brasil

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

Brasil y los efectos de un posible recorte de rating de la deuda por S&P hasta 'bono basura'

contador