• Esta pequeña entidad germana puntualiza que sólo unos 140 clientes se verán afectados
Bundestag Alemania

Insólito, pero cierto. Los bancos alemanes han comenzado a cobrar dinero a sus clientes por tener dinero en el banco. Según informa Bloomberg, la caja de ahorros Raiffeisen de la pequeña localidad de Gmund am Tegernsee, con una población menor a 6.000 habitantes, ha comunicado a sus clientes que cobrará un 0,4% a quienes tengan cuentas superiores a 100.000 euros.

Según explica el canal de noticias económicas, Raiffeisen cobrará este porcentaje para trasladar a sus clientes los tipos de interés negativos establecidos por el Banco Central Europeo. “Hemos aplicado una tasa negativa a nuestros clientes empresariales desde hace algún tiempo, ¿por qué debería ser diferente para los clientes privados con grandes balances?", ha comentado Josef Paul, consejero del banco. "A día de hoy, la tasa a los depósitos no será extendida a los clientes con menos de 100.000 euros", ha añadido.

Esta pequeña entidad germana puntualiza que sólo unos 140 clientes se verán afectados por esta comisión a los depósitos superiores a 100.000 euros, pero muchos se preguntan si finalmente otros bancos comenzarán a realizar accciones similares. No sólo en Alemania, sino en otros países como España. Si finalmente se generaliza esta práctica, muchos ahorradores se enfrentará a la insólita situación de tener que pagar por guardar el dinero en el banco.

¿ACTUARÁN IGUAL OTROS BANCOS?

Existe el peligro de que los tipos negativos lleguen a la economía real, en un momento de escaso crecimiento

En un principio, los tipos de interés negativos establecidos por el BCE tenían como finalidad impulsar el crédito. Cuando fueron instaurados por Mario Draghi, el banquero central dijo que estaban diseñados para los bancos, no para la gente. Si las entidades decidían traspasarlos a sus clientes, "será una decisión suya, no nuestra", explicó. Aunque hasta ahora los tipos negativos no han producido demasiados distorsiones, existe el peligro de que lleguen a la economía real, en un momento de escaso crecimiento económico.

En este escenario, los bancos alemanes, y también los españoles, acusan al BCE de llevar a cabo una política monetaria que afecta de manera muy importante a su rentabilidad. Algunas entidades ya cobran a grandes empresas por grandes depósitos, mientras el Bundesbank estima que los bancos alemanes ganarán un 25% por los actuales tipos de interés hasta 2019. ¿Se atreverán otros bancos a seguir el camino de la pequeña caja de ahorros? ¿Terminaremos los clientes minoristas pagando por tener nuestro dinero en el banco?

contador