• El crecimiento de la cifra de ocupados se produce sobre todo entre los asalariados
agencia de viajes

El turismo se ha convertido en uno de los motores de la recuperación del empleo en la economía. Es decir, como en todos los ciclos de crecimiento de las últimas décadas. Los datos de afiliación a la Seguridad Social en julio vuelven a corroborarlo: la ocupación aumentó un 3,1% interanual en las actividades vinculadas al sector turístico. El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,1% en julio, hasta superar los 2,45 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Así lo reflejan los datos definitivos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las cifras, que recoge Europa Press, muestran un crecimiento hasta superar los 2,45 millones de personas principalmente gracias al incremento de asalariados.

En concreto, los contratos a trabajadores aumentaron un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior hasta los 1,96 millones de asalariados, mientras que el aumento de autónomos fue del 0,4% hasta los 488.724 personas. En total, el sector aumentó la ocupación en un 2,1% entre los asalariados respecto al mes de junio y un 4,8% medio mensual respecto a diciembre.

El sector de hostelería y agencias de viajes registró un crecimiento interanual del 3,2% en los afiliados hasta alcanzar los 1,77 millones de ocupados, con un incremento del 4,1% en el mismo periodo de los asalariados hasta los 1,42 millones, frente a la caída del 0,2% en los afiliados autónomos hasta los 348.806. El aumento medio total del sector desde diciembre es del 5%.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor aumento, con un incremento del 5,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 62.020 personas, lo que supone 3.205 afiliados más. El número de afiliados en servicios de alojamiento creció un 4,9%, hasta superar los 391.504 afiliados. En la rama de restauración (comidas y bebidas), la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,6%, hasta los 1,32 millones de afiliados.

AUMENTOS EN HOSTELERÍA Y AGENCIAS DE VIAJES

Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector registraron aumentos en los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes durante el mes de julio. Por encima de la media nacional, destacaron los aumentos de afiliados en estas dos ramas en Baleares (+5,6%), Canarias (+4,7%), Cataluña (+3,7%), Comunidad Valenciana (+3,6%) y Galicia (+2,8%).

Desde enero, Baleares vio incrementar de media un 7,3% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7%), Andalucía (+5,7%), Comunidad Valenciana (+5,5%), Cataluña (+5,2%) y Comunidad de Madrid (+4,9%) por encima del incremento medio desde que arrancara el año en toda España (+5%) en estas dos ramas.

Noticias relacionadas

contador