• Alexis Tsipras se ha mostrado optimista sobre las opciones de un acuerdo final
  • Estados Unidos también ha presionado para avanzar en las negociaciones
Tsipras_Grecia

Los acreedores de Grecia han presentado un plan común al Gobierno heleno para desbloquear los fondos del rescate, según ha publicado The Wall Street Journal.

Lea también: El Ibex sube un 0,30%: el euro y los bonos se disparan ante la confusión de los inversores en torno a Grecia

El rotativo cita a dos fuentes cercanas a las negociaciones. Al parecer, los representantes de la instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional han acordado enviar a Grecia una propuesta de acuerdo para desbloquear el rescate financiero.

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

El periódico afirma que el borrador del acuerdo ha sido completado y que ahora será enviado al Gobierno griego, que deberá aprobarlo o rechazarlo, en lo que parece ser el final de esta compleja negociación.

LAS DECLARACIONES DE ALEXIS TSIPRAS

Hemos presentado un plan realista para que Grecia salga de la crisis y poner fin a las divisiones

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha declarado este martes que "estamos negociando en unas condiciones difíciles, pero estamos determinados. Tenemos propuestas específicas, realistas, y ya hemos hecho algunas concesiones".

"Hemos remitido una propuesta para el acuerdo con los acreedores el lunes por la noche. Ahora la decisión está en manos de los líderes políticos de Europa. Soy optimista, creo que los líderes europeos respetarán nuestras propuestas", ha comentado el dirigente de Syriza.

"Hemos presentado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista, cuya aceptación por las instituciones, nuestros prestamistas y nuestros socios en Europa marcará el fin del escenario de divisiones en Europa", ha añadido el dirigente griego.

Lea también: El escepticismo del mercado y las noticias sobre Grecia mantienen al euro bajo presión

REUNIÓN DE URGENCIA DE LOS LÍDERES EUROPEOS

Las declaraciones de Tsipras se producen después de la reunión mantenida anoche por los principales europeos (Merkel, Hollande, Draghi, Juncker y Lagarde) en Berlín para desbloquear las negociaciones con Grecia.

Lea también: Reunión sorpresa de Merkel, Hollande, Draghi, Juncker y Lagarde para desbloquear el rescate

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Si los acreedores de Grecia pueden encontrar una postura común, será un progreso

“Si los acreedores de Grecia pueden encontrar una postura común, será un progreso, especialmente si se incluyen algunas concesiones, como el tamaño del superávit que debe alcanzar Grecia”, afirma Craig Erlam, analista de Oanda.

“En definitiva, se ponen de acuerdo para estar en contacto sobre las negociaciones. ¿Anticipo de acuerdo? No tiene por qué. Como tampoco es una señal de desacuerdo, especialmente porque hasta el momento siempre se ha producido desacuerdo sobre Grecia. Veremos”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Desde Accendo Markets, señalan que "el mercado está moviéndose conforme aparecen rumores en Twitter, aunque posteriormente se produce el movimiento contrario".

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN PRESIONA PARA UN ACUERDO

Grecia cederá algo y CE/BCE/FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo

Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal, ha comentado que Grecia y sus acreedores necesitan llegar a un acuerdo, que incluya un compromiso por ambas partes. Estas palabras de Bernanke refuerzan la idea de que el banco central de Estados Unidos está jugando un papel clave, aunque en un segundo plano, para presionar a Grecia y a sus acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Lea también: Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio

Estados Unidos no está dispuesto a empujar a Grecia hacia el ámbito de influencia de Rusia

“Grecia cederá algo y CE/BCE/FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del 2º rescate, pero la intervención americana en el G7 podría conseguir que el acuerdo sea más bien rápido. Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista”, explican desde Bankinter.

Estados Unidos no está dispuesto a empujar a Grecia hacia el ámbito de influencia de Rusia y promoverá lo que podríamos denominar un 'desenlace disfuncional constructivo' consistente en encontrar la excusa para entregar los 7.200 millones y en 3 ó 4 meses empezar a cerrar el tercer rescate para Grecia”, añaden estos expertos.

“Este miércoles se reúne el BCE y podría elevar los 'haircuts' sobre los colaterales que entregan los bancos griegos para obtener liquidez, lo que abreviaría el desenlace. El corto plazo del mercado está complicándose y conviene ir interiorizándolo”, concluyen.

Lee además:

¿Qué debemos esperar el miércoles del BCE? El programa de compras y Grecia serán los puntos clave

Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

Alemania confirma las palabras de Varoufakis: no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

contador