• Aseguradoras y asociaciones de conductores ven en ello una consecuencia de la recuperación
  • En EEUU diversos informes sobre siniestralidad en las carreteras llegan a la misma conclusión
Accidente de tráfico

El mantra de la recuperación económica sigue flotando en el aire. Los datos del PIB así lo confirman -la economía española creció un 3,1% en 2017-, y también otros indicadores relacionados, por ejemplo, con el turismo, que van mejorando mes a mes. Sin embargo, no son los únicos datos que pueden tomarse en cuenta para constatar que España sale progresivamente de la crisis. Por curioso que parezca, hay otros que también funcionan como espejo de la situación de un país, ya sea buena o mala.

"Cuando hay crecimiento económico, el movimiento de vehículos aumenta, y con ello el riesgo de colisión dada la mayor congestión de vehículos", dicen los automovilistas

Ese es el caso de los accidentes de tráfico. El hecho de que haya más o menos accidentes, sobre todo en las ciudades, es un indicador de la marcha económica del país. Así lo asegura la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que acaba de dar a conocer los datos de los accidentes leves ocurridos en vías urbanas en 2017. También llamados 'golpes de chapa', este tipo de percances aumentó un 3,14% el año pasado, y eso es sinónimo del mayor anclaje de la recuperación económica del país.

Según explica la patronal del seguro, los accidentes leves y sin heridos son típicos del tráfico urbano, y su evolución ayuda a hacerse una idea de la situación económica. Así, Unespa explica que “en momentos de bonanza se producen más colisiones” porque los conductores cogen más el coche y, por tanto, hay mayor cantidad de vehículos circulando por las calles. Por el contrario, “en años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad”, dado que la peor situación económica de los ciudadanos hace que opten por otros medios de transporte para moverse por ciudad.

Pero, ¿es realmente así? Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), lo confirma. Según explica, en el incremento del volumen de vehículos en las carreteras tiene mucho que ver la mejora de la situación económica, porque en épocas de crisis “la gente se mueve menos en coche”. “Cuando hay crecimiento económico, el movimiento de vehículos aumenta, y con ello el riesgo de colisión dada la mayor congestión de vehículos”, señala Arnaldo, que dice que en épocas de bonanza aumenta la siniestralidad en general. De hecho, recuerda que en enero, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), han aumentado un 20% las muertes en carretera.

Joaquín Martínez, abogado de Legálitas, dice que en su despacho no cuentan con datos sobre 'accidentes de chapa', ya que al ser percances leves suelen resolverse “sin problemas” de forma amistosa entre las compañías aseguradoras. Eso sí, reconoce que en el último año han aumentado las consultas por atropellos, lo que también puede ser sinónimo de un mayor uso del coche por parte de los españoles en las ciudades.

Lo cierto es que esta relación entre los accidentes y la recuperación ya la hizo en 2015 la por entonces directora general de la DGT, María Seguí, causando una gran polémica. En concreto, achacó a la “mejora económica” el aumento de muertos en carreteras en el primer trimestre de ese año, dado que era la primera vez que subía en ese periodo desde 2002. “Existe un aumento de la movilidad y eso conlleva a un aumento del riesgo de accidente”, dijo entonces esta responsable, que también relacionó lo sucedido con la bajada de los carburantes.

Y no sólo en España se ha hecho esta relación. Algunos informes apuntan que se ha producido una situación similar en EEUU. Varios estudios publicados en los últimos años (por la Administración Federal de Carreteras, el Departamento de Transporte de Washington, el Instituto de Transporte de Texas…) indican que en ciudades de todo el país ha habido un incremento de los accidentes de tráfico en hora punta, dado que ha aumentado la congestión en las carreteras, ya que cada vez más trabajadores usan el coche para acudir a su puesto de trabajo.

EL MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES SIN HERIDOS DESDE 2010

Unespa no habla de accidentes mortales, sino de choques leves sin heridos, aunque hace una valoración similar al relacionar el aumento de los accidentes en ciudad con la recuperación de la economía española. Según los datos de esta organización, en 2017 se produjeron 1,91 millones de accidentes leves de tráfico en España, el mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. De hecho, los 'golpes de chapa' tocaron suelo en 2013, en plena crisis, cuando se registraron 1,73 millones de percances. Además, los accidentes leves no siguen la misma tónica durante todo el año, sino que varían dependiendo de la época e, incluso, de los días de la semana.

Los 'golpes de chapa' tocaron suelo en 2013, en plena crisis, cuando se registraron 1,73 millones de percances en las ciudades

Así, en vacaciones hay menos accidentes de este tipo, dado que el tráfico urbano es menos denso en momentos como estos. Agosto fue el mes más tranquilo del año (138.137 casos), seguido de diciembre (148.061), mientras que el más problemático fue junio, cuando se registraron 176.619 choques sin heridos entre vehículos.

En cuanto a los días de la semana, el viernes es la jornada con más golpes de este tipo, ya que suele aumentar el número de conductores que cogen el coche para ir al trabajo y así aprovechar para salir directamente a una escapada de fin de semana. De hecho, las colisiones caen significativamente en sábado y domingo, tocando mínimo en el último día de la semana, con 2.844 accidentes de media.

Todo ello en un año en el que se ha incrementado un 7,7% la venta de coches hasta los 1,23 millones de unidades. Y es probable que en 2018 sigan registrándose buenos datos, ya que según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en enero las matriculaciones han aumentado un 20,3% y se ha superado, por tercer mes consecutivo, la berrera de las 100.000 unidades (se han vendido 101.661 coches). No obstante, pese a los buenos datos, Mario Arnaldo recuerda que el parque automovilístico español sigue siendo muy viejo, con 12 años de media, y que esa es otra de las razones de que, ahora que se coge más el coche, hayan aumentado los accidentes en ciudad. “La antigüedad del parque también hace que aumente la siniestralidad”, resalta el presidente de AEA.

“El volumen de tráfico no lo explica por sí mismo. Hay una combinación del incremento de los movimientos y del hecho de que el parque automovilístico es viejo”, dice Arnaldo, que explica que la mezcla de estas dos causas dan como resultado un cóctel perfecto para que se produzca este incremento de los golpes de chapa.

Noticias relacionadas

contador