• La capitalización total del mercado de las criptomonedas se mantiene por debajo de los 300.000 millones de dólares
64.559,348$
  • -2.191,894$
  • -3,28%

El declive del bitcoin por debajo de los 8.000 dólares prosigue, con la de Satoshi Nakamoto incapaz de mantenerse a flote por encima de este nivel de precios, a pesar de varios intentos durante la pasada madrugada. La decisión de Twitter de prohibir los anuncios de criptomonedas ha disparado una fuerte oleada de ventas, pero los expertos miran más allá y aseguran que la corrección desde el rally de marzo ya se fraguaba en los precios.

De hecho, con la de este martes, el bitcoin ha caído durante seis de las siete sesiones pasadas -cuatro de ellas consecutivas- y, este miércoles, el aspecto técnico de la reina de las monedas virtuales indica que se halla gobernada por los bajistas. El último declive ha erosionado varios soportes de corto plazo y expone a la divisa de cifrado más negociada a futuras caídas hacia la región de los 6.000 dólares, mínimos del 6 de febrero. Con el último declive, la de Satoshi Nakamoto acumula pérdidas de un 43% desde el inicio del año, cuando se cambiaba de manos en 13.000 dólares.

La falta de optimismo en torno a este mercado, que se halla muy expuesto a cualquier información que llega desde el frente regulatorio, han provocado que el “sentimiento optimista se evapore y que los inversores se dejen llevar inmediatamente por el pesimismo”, explica Craig Erlam, analista de Oanda. En este contexto, las ventas han impactado sobremanera en la segunda moneda digital por acumulado de mercado, el ethereum, que se aferra a los 450 dólares, mínimos de 14 semanas.

Junto al ripple, que este miércoles remonta un modesto 1% y se cambia en 0,58 dólares, son las criptos que peor lo pasan en un mercado cuya capitalización se mantiene por debajo de los 300.000 millones de dólares por segundo día consecutivo. En otras monedas, el bitcoin cash se deja un 2%, hasta los 885 dólares y el litecoin extiende su caída hasta los 135 dólares.

SIGUIENDO LOS PASOS DE GOOGLE Y FACEBOOK

Las ventas se han exacerbado en las monedas virtuales tras la emisión de un comunicado en el que Twitter informaba que restringirá la publicidad relacionada con bitcoins y otro tipo de criptodivisas para evitar que se cometan fraudes.

La firma con sede en San Francisco anunció lanzará esta semana una política que prohíbe la publicidad de las amisiones iniciales de monedas (ICO) -las iniciativas de micromecenazgo mediante la venta de tokens digitales-, así como anuncios que promueven ventas simbólicas y servicios de monederos digitales. También prohibirán los anuncios de las plataformas de intercambio de monedas de cifrado, con algunas excepciones limitadas.

Los anuncios de estas plataformas y de los proveedores de carteras se limitarán a las empresas públicas que coticen en las principales bolsas. Mientras que, en Japón, se limitarán a los brokers registrados y regulados por la Agencia de Servicios Financieros del país.

Las medidas son un calco de las anunciadas en meses anteriores por Google y Facebook, acontecimientos tras los que el mercado reaccionó de forma similar. El bitcoin se desplomó un 12% a finales de enero después de que Facebook, el segundo mayor proveedor de anuncios online del mundo, prohibiera todos los anuncios que promocionan criptomonedas para evitar la difusión de lo que denominó "productos y servicios financieros frecuentemente asociados con publicidad engañosa o prácticas fraudulentas”.

Google, líder de la publicidad online anunció a inicios de marzo una actualización de su política de servicios financieros a principios de marzo que restringirá la publicidad de "criptomonedas y contenido relacionado" a partir de junio. Dado que antes que Twitter han sido estos dos gigantes quienes ya han anunciado medidas similares, los expertos no esperan que el anuncio de la red social prolongue su impacto en el mercado de las monedas virtuales.

Noticias relacionadas

contador