• La fatiga y la somnolencia son dos factores que están relacionados con muchos de los accidentes de tráfico

La operación salida que comienza este viernes amenaza con ser tediosa debido a los largos atascos que amenazan con producirse. Es importante saber qué hacer para no dormirse al volante ante el aburrimiento que suscitan no sólo las colas de coches, sino la monotonía en sí de la carretera. Apúntate estos consejos y evitarás sustos este verano.

La fatiga y la somnolencia son los causantes de casi el 20% del total de los accidentes mortales en carretera

La fatiga y la somnolencia son dos factores que están relacionados con muchos de los accidentes de tráfico. Concretamente, según la Dirección General de Tráfico (DGT) son los causantes de casi el 20% del total de los accidentes mortales en carretera. Y de los aproximadamente 30 millones de conductores que existen en España, un tercio asegura que en más de una ocasión le ha invadido el sueño al volante.

Lea también: Operación salida: ¿Qué regiones de España van a tener más tráfico este verano?

¿Qué hacer para evitarlo? Aquí tienes algunas recomendaciones, recogidas por El País, que te ayudarán a afrontar los viajes en coche de una forma más segura:

1- Café y siesta de 20 minutos

Con un poco de cafeína y un breve descanso combatirás el cansancio y la sensación de sueño. Según el último estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), en colaboración con la Federación Española del Café, tomar un café y dormir una siesta de 20 minutos mejoran el rendimiento del conductor y ayudan a reducir “un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada, un 7,7% el tiempo de reacción y un 25% el grado de somnolencia”.

En los viajes largos recomiendan hacer paradas cada dos horas y media, con descansos de unos 30 minutos, y tomar una o dos tazas de café.

2- Embarazadas: parar más y beber mucha agua

Los expertos recomiendan hacer más paradas y beber más agua para evitar la deshidratación. En viajes largos es conveniente hacer paradas de 30 minutos cada dos horas para descansar del trayecto y que la embarazada camine para favorecer la circulación y prevenir la hinchazón. Asimismo, los ginecólogos recomiendan que el coche esté a una temperatura agradable de unos 22 ºC.

3- Ni comidas copiosas ni alcohol

En los viajes largos recomiendan hacer paradas cada dos horas y media, con descansos de unos 30 minutos

Conviene no hacer ninguna comida copiosa antes de emprender un viaje, ya que la digestión se hace pesada y eso favorece la somnolencia. Tampoco se debe ingerir alcohol ni tomar estupefacientes, y si se consume algún medicamento hay que asegurarse de que no tendrá efectos en la conducción.

Lea también: Guía para saber dónde están los 1.300 radares móviles de la DGT en la campaña de verano

4- Si el cansancio aprieta, ¡a cantar!

Si en medio del viaje el cansancio hace su aparición y prefieres seguir en vez de parar, pon la radio y ¡a cantar! Según una encuesta Seat UK los mejores temas para entonar al volante son los de Queen, Lady Gaga y Michael Jackson. En estos casos también es una buena opción hablar con algún compañero de viaje, eso sí sin perder la concentración. El coche debe mantenerse ventilado porque un ambiente cargado precipita el sueño.

5- Extremar la precaución por la noche

En verano hay quien prefiere conducir durante la noche, ya que hay al rededor de un 60% menos de tráfico según la DGT, pero conviene ir con más cuidado porque los accidentes aumentan un 42% respecto a las horas de luz solar. Hay que tener en cuenta que por la noche disminuyen la agudeza y el campo visual, y en la oscuridad no se aprecian ni la velocidad ni el movimiento, aspectos que pueden ocultar peligros visibles con la luz solar.

Asimismo, también hay mayor peligro de deslumbramiento por los coches que vienen de frente, y hay más conductores que circulan bajo los efectos del alcohol, las drogas y el agotamiento, que realizan maniobras antirreglamentarias.

6- Revisar el coche

Para asegurarse un viaje sin incidencias mecánicas, la DGT aconseja llevar antes el vehículo al taller para una puesta a punto. Hay que hacer especial hincapié en el estado de los neumáticos y de su banda de rodadura para asegurar la adecuada adherencia a la carretera. También es necesario revisar los niveles de aceite, líquidos de dirección asistida, frenos, anticongelante y limpiaparabrisas, así como comprobar que las luces funcionan bien

No hay que olvidar el gato y la rueda de repuesto, el chaleco reflectantes y los triángulos de señalización de avería por si se produce cualquier problema.

Lea también: DGT publica 1.200 tramos de carreteras secundarias con radares móviles, que se unen a otros 305 ya públicos

7- No confiarse en los últimos kilómetros

Para un viaje sin incidencias mecánicas hay que llevar el vehículo al taller para una puesta a punto

Aunque el destino esté cerca, conviene mantener alerta todos los sentidos y si toca hacer un descanso, no saltárselo por llegar antes. Las estadísticas demuestran que muchos de los accidentes de tráfico se producen poco antes de que el viaje toque a su fin por el cansancio acumulado y la prisa que entra al saber que queda poco para llegar.

Otros consejos que también te servirán si te vas de viaje:

-Olvídate del móvil: está prohibido usarlo mientras se conduce, y la normativa sólo permite hablar por teléfono si tiene un sistema de manos libres. Utilizar el teléfono al volante aumenta entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente según la DGT.

-Sillas para bebés y niños pequeños: para menores de tres años existen sillas con cinturones de seguridad y otros sistemas de retención propios. Siempre tienen que ir en los asientos traseros y con los airbags desactivados.

Lea además:

6 consejos clave para mantener el coche en verano

La DGT baja por sorpresa los márgenes que utiliza para multar con los radares

Vídeo | El espectacular castigo a un hombre que aparcó su coche en la plaza para discapacitados

contador