• Autores como Benjamin Graham o Jack Bogle, entre las recomendaciones
  • Buffett habla sobre una obra de Schwed como 'el libro más divertido escrito sobre inversión'
  • Son frecuentes las referencias bibliográficas en sus cartas a los accionistas
Warren_Buffett_2

Para conocer aún mejor la personalidad del multimillonario inversor Warren Buffett y ayudar a entender cómo ha conseguido erigirse en un gigante del mundo empresarial y económico, desde World Economic Forum recogen las 18 lecturas recomendadas por el magnate estadounidense.

Buffett reconoce que al momento de comenzar su carrera de inversión, leía entre 600 y 1.000 páginas cada día

"Mi trabajo es esencialmente reunir más y más hechos e información, y ocasionalmente ver si eso conlleva a una cierta acción. Nosotros no leemos las opiniones de otros, nosotros queremos conocer los hechos, y entonces pensar", explicó Warren Buffett en unas declaraciones recientes a una entrevista recogidas por WEForum.

Lea también: Warren Buffett: cerca de los 85 años y mejor que nunca en los negocios

Lea también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

La lectura es uno de los pilares del conocimiento económico de Warren Buffett, que incluso reconoce que al momento de comenzar su carrera de inversión, leía entre 600 y 1.000 páginas cada día. Incluso ahora, desvela, pasa el 80% de su actividad diaria leyendo.

WARREN BUFFET Y SU ENSAYO

Y es que Warren Buffet incluso ha publicado algunas obras en las que se recoge su pensamiento económico y deja frases a seguir por aquellos inversores que quieran gozar de éxito en los mercados. Entre otras cosas, explica que su método de compra no es al azar, sino que invertir seguro: "Compramos piezas de empresas, no stocks", por lo que así toda inversión es segura.

La importancia que los libros han desempeñado en su carrera, por lo tanto, es innegable, y desde WEForum recogen las 18 obras recomendadas por Warren Buffett a lo largo de diferentes entrevistas durante los últimos 20 años:

1. The intelligent Investor, de Benjamin Graham: En palabras del propio Buffett, este libro marcó el inicio de su carrera en el mundo de las finanzas.

2. Security Analysis, de Benjamin Graham y David L. Dodd: Otra vez Benjamin Graham, un autor que, según reconoció Buffett, ha sido la segunda figura más influyente en su carrera tras su padre.

3. Common Stocks and Uncommon Profits, de Philip Fisher: En esta obra, su autor ensalza la importancia de tener en cuenta la gestión de una compañía, y no solo la situación financiera.

4. Stress Test: Reflections on Financial Crises, de Tim Geithner: Según Buffett, esta obra es de lectura obligatoria para cualquier persona que ostente un cargo de gestión en una compañía.

5. The essays of Warren Buffett, de Warren Buffett: La mejor manera, explica WEForum, de conocer los pensamientos e ideas de Warren Buffett.

6. Jack: Straight from the Gut, de Jack Welch: Un libro de memorias del ejecutivo Jack Welch, a quien Buffett describe como "inteligente y enérgico".

7. The Outsiders, de William Thorndike Jr: Según palabras del propio Buffett, este es un "libro excepcional sobre aquellos CEOs que sobresalieron en la asignación de capital".

8. The Clash of the Cultures, de John Bogle: En esta obra, Bogle argumenta que la inversión a largo plazo ha sido desplazada por la especulación a corto plazo.

9. Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street, de Johan Brooks: Este libro fue enviado por Warren Buffett a Bill Gates en 1991 cuando el líder de Microsoft le preguntó por su libro favorito.

10. Where Are the Customers’ Yachts?, de Fred Schwed: "El libro más divertido escrito sobre inversión". Con esta frase definío Buffett esta obra de 1940.

11. Essays in Persuasion, de Johan Maynard Keynes: Según cuenta WEForum, esta colección de escritos se ha mantenido como un elemento básico de la literatura financiera desde que se publicó hace casi un siglo.

12. The Little Book of Common Sense Investing, de Jack Bogle: En esta obra, Bogle intenta ayudar a los lectores a utilizar la inversión para generar riqueza.

13. Poor Charlie’s Almanack, editado por Peter Kaufman: Esta obra fue mencionada por Warren Buffett en su carta a los accionistas en 2004 y consiste en una colección de consejos de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway.

14. The Most Important Thing Illuminated, de Howard Marks: En este libro, Howard Marks pretende ayudar a los inversores a alcanzar el éxito al poner más pensamiento en sus decisiones.

15. Dream big, de Cristiane Correa: Correa cuenta la historia de los tres brasileños que fundaron 3G Capital, una empresa de inversión que se unió a Buffett en la compra de HJ Heinz en 2013.

16. First a Dream, de Jim Clayton y Bill Retherford: Buffett confesó que esta autobiografía de Clayton le inspiró para invertir en Clayton Homes en 2003, según recoge WEForum.

17. Take on the Street, de Arthur Levitt: Levitt cuenta en este libro anécdotas de su etapa como presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos y ofrece a sus lectores diferentes formas de protegerse de Wall Street.

18. Nuclear terrorism, de Graham Allison: Buffett confesó en su carta a los accionistas en 2004 que esta obra es "de lectura obligada para aquellos preocupados con la seguridad" del país.

Lee además:

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

15 lecciones para lograr el éxito de Bill Gates, Warren Buffett, Amancio Ortega, Carlos Slim y Larry Ellison

Warren Buffett se replantea una de sus grandes estrategias para hacer dinero

Los 35 libros que debes leer en tu vida

Los 20 libros que Mark Zuckerberg cree que todo el mundo debe leer

Cinco libros imprescindibles para líderes empresariales

contador