• El Tribunal Supremo ha fallado, con ocho votos a favor y tres en contra que el Parlemento debe decidir la activación del Artículo 50
  • Analistas coinciden en que la libra seguirá siendo una divisa vulnerable en los próximos meses

Otro gran día para la libra ha llegado. La divisa ha dejado máximos de cinco semanas y se ha disparado hasta el precio de los 1,2540 dólares, horas antes de que el Tribunal Supremo de Reino Unido haya decidido, con ocho votos a favor y tres en contra, que la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa debe pasar por el Parlamento británico. O lo que es lo mismo, que los planes de Brexit de Theresa May deben someterse a la decisión de la Cámara de los Comunes al inicio del proceso y no al final, como pretendía la premier.

Según Reuters, el mercado esperaba un 90% de posibilidades de que la Justicia se decantara del lado de los demandantes que han llevado su causa ante el alto tribunal británico. Así, las esperanzas están del lado de que el Brexit se retrase en el trámite parlamentario y que la libra repunte hasta la región de los 1,25 - 1,26 dólares, según analistas de ING consultado por el medio.

Sin embargo, durante la lectura de la sentencia, la divisa no se ha disparado más allá de los recientes máximos. De hecho, poco después, se ha depreciado casi un 1%, en un movimiento de ida y vuelta que ha dejado el cable (la libra/dólar) prácticamente sin cambios. En su cruce contra el dólar, la libra también se ha depreciado un 0,5%, hasta los 0,8630 libras. De hecho, expertos de ING también han indicado, en declaraciones a Bloomberg, que la decisión estaba prácticamente descontada en el precio de la libra.

Desde el punto de vista técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía cree que es normal que el cruce se tome un respiro después de que la semana pasada pudimos ver como conseguía "realizar una envolvente alcista que nos hace estar muy pendientes de una recuperación importante de su serie de precios". "Una vez perforado el nivel de los 1,2432 lo más normal es que acabemos viendo un ataque a los máximos de diciembre dibujados en los 1,2774", asegura el analista. "Atentos que la superación de este nivel de precios (1,274) nos haría pensar en la formación de un doble suelo en los 1,19 y daría un objetivo de subida en los 1,31,niveles por donde pasa la media de 200 sesiones", apunta el experto.

GBPUSD

El cable (la libra/dólar) se ha apreciado un 4% desde el discurso de la premier británica sobre sus planes del Brexit

El cable se ha apreciado un 4% desde el discurso de la premier británica sobre sus planes del Brexit y “seguramente veremos como se extiende el rally ahora que el Supremo decide en contra del Gobierno de May”, asegura el jefe de estrategia de FXTM, Hussein Sayed. El experto también puntualiza que “esto, sin embargo, no significará que el Brexit no vaya a ejecutarse, simplemente retrasará el proceso y añadirá unas cuantas complicaciones”, así que aunque el cable aún repunte más “en medio de un mayor estrangulamiento de los cortos", Sayed todavía considera "que es momento de vender en el rally y comprar en las caídas”.

Así, son las perspectivas de que el Brexit se aplace lo que apoya la elevada volatilidad de la libra en las jornadas recientes. También de que la moneda protagonizara su mayor escalada en tan sólo un día desde los años 90 vista a mediados del mes de enero. Sin embargo, los expertos de Rabobank siguen viendo la libra como una “divisa vulnerable los próximos meses”.

Noticias relacionadas

contador