• Debido a la competencia del sector, las ciudades de costa e islas son, generalmente, un 35% más baratas que el interior para alquilar un vehículo
  • Los expertos consultados recomiendan ser precavidos y leer bien la letra pequeña de los contratos para evitar sorpresas de última hora
rent a car semana santa

Llega la Semana Santa, fecha de vacaciones por excelencia. Durante estos días, tanto si se opta por viajar fuera o dentro de España, el alquiler de vehículos es una opción, pero ¡cuidado! Hay que revisar bien las condiciones del contrato para evitar pagar servicios extra que encarecen la factura a la recogida del coche. ¿Sabe cuál es el precio medio de este servicio? ¿Y sus derechos como cliente?

La tardía Semana Santa llega este año acompañada de buen tiempo. Solo dentro de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos entre las 15:00 horas del día 7 de abril hasta las 00:00 del día 17. Durante estos diez días de vacaciones, el alquiler de un coche con el objetivo de recorrer cualquier rincón de un país es cada vez más común y más fácil de conseguir. Así lo refleja el dato de que en 2016 las compañías de ‘rent a car’ en España facturaron 1.480 millones de euros, un 4% más que el año anterior.

MÁS BARATAS LAS ISLAS Y ZONAS COSTERAS

Madrid, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela serán los destinos preferidos en España estos días

Además, teniendo en cuenta las reservas efectuadas hasta la fecha, un estudio del comparador happycar.es prevé que el gasto destinado al alquiler de coches suba un 32,74% esta Semana Santa, pasando de 106,41 euros en 2016 a 158,19 euros este año durante un promedio de cinco días. También, el mismo estudio refleja que Madrid, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela serán los destinos preferidos en España estos días, mientras que Bérgamo, Bolonia o Dublín son las ciudades del extranjero donde los españoles viajarán más en coche de alquiler estas vacaciones.

Del mismo modo, happycar.es ha dado a conocer el precio medio de los coches de alquiler y ha desvelado que las ciudades de costa e islas son, generalmente, un 34,89% más baratas que el interior, donde costará aproximadamente 38,70 euros por jornada, doce euros más que en las zonas costeras, cuyos precios se sitúan en 25,10 euros el día. La competencia del sector más acentuada en estas zonas hace que Ibiza y Las Palmas de Gran Canaria sean los destinos turísticos más económicos con tarifas de 13,08 y 16,48 euros por jornada respectivamente.

Por encima de la media de precios del sector se encuentran otros destinos de interior como Toledo (38,12 euros), Huesca (41,90 euros), Madrid (43,27 euros) y Pamplona (45,49 euros). Por último, el destino turístico más caro de esta categoría de España durante Semana Santa será Santiago de Compostela, donde las tarifas ofrecidas por las compañías de alquiler aumentarán con motivo de la festividad religiosa y la media se situará en 49,16 euros.

"La Semana Santa es una fecha clave para el sector del alquiler de coches y las previsiones para este año 2017 son muy positivas. Tenemos mucha confianza en arrancar esta primera etapa de la temporada con unos resultados muy satisfactorios con una estimación de crecimiento por encima del 30%", asegura Juan Carlos Azcona, Consejero Delegado de Goldcar.

CONSEJOS ÚTILES

Los expertos consultados recomiendan ser precavidos y leer bien la letra pequeña de los contratos para evitar sorpresas de última hora

Pero más allá de estas tarifas, los expertos consultados recomiendan ser precavidos y leer bien la letra pequeña de los contratos para evitar sorpresas de última hora. Y es que en 2016 se interpusieron más de 2.000 reclamaciones en Europa, según datos de la Comisión Europea, la mayoría de ellas por importes cobrados de más y servicios que no se habían contratado. Hecho que ha obligado al organismo a intervenir recientemente con el objetivo de que las compañías clarifiquen las condiciones y los servicios que paga el cliente.

Por todo ello, Patrick Vázquez, de aseguramicochedealquiler.es, recomienda, primero, reservar con antelación, ya que las reservas en el último minuto durante temporadas de vacaciones pueden resultar en costes inflados debido a la disminución de la disponibilidad de la flota. No obstante, “hay que informarse muy bien cuando se reserva en línea, porque puede que no sea posible pagar por algunos extras y después estos encarezcan la factura al recoger el vehículo”, advierte.

El seguro del vehículo es otro de los factores que encarecen el importe final, más si la opción elegida es un seguro a todo riesgo. En este sentido, Vázquez aconseja comprar el seguro de franquicia de un proveedor independiente, “Esto puede ahorrar un promedio de un 65% en comparación con el precio si se saca en la ventanilla directamente”, informa. Por su parte, desde Facua son partidarios de que “antes de contratar cualquier clase de seguro, el consumidor analice con detenimiento el contenido completo de la póliza que se le está ofreciendo, para conocer en todo momento las coberturas y evitar añadidos prescindibles”.

Los extras mejor llevarlos de casa. Reservar un GPS e incluso asientos para niños pueden llegar a costar más de 100 euros por semana. Siempre que sea posible será buena idea llevar estas cosas desde casa, para ahorrar gastos innecesarios.

Del mismo modo, conviene saber que la experiencia del conductor también cuenta, ya que las compañías suelen añadir un recargo a los conductores jóvenes y a aquellos conductores con permiso durante menos de cuatro años. Asimismo, el kilometraje, la limpieza o efectuar la recogida del coche en un punto y su devolución en otro también suponen otros añadidos.

El alquiler de vehículos es un servicio que los consumidores contratan de forma esporádica, por ello es habitual que desconozcan las posibles incidencias que puedan ocurrir e incluso sus derechos como cliente

¿Tanque de combustible lleno o vacío? Aseguramicochedealquiler.es aboga por seguir una política de combustible lleno-lleno. Esto es recogerlo con el depósito completo y dejarlo en las mismas condiciones “para evitar el pago por el combustible que no se usa o abonar un precio por encima del de mercado”, añaden.

Facua es muy tajante con la revisión detenida del vehículo que la empresa pone a disposición del consumidor con el objeto de dilucidar si padece alguna clase de desperfecto y, en tal caso, que la empresa garantice por algún medio el estado en que se encuentra. “De esta forma, se evita que a posteriori se exija al consumidor pagar por desperfectos que ya estaban”, sugieren.

SUS DERECHOS COMO CLIENTE

El alquiler de vehículos es un servicio que los consumidores contratan de forma esporádica y temporal, por ello es habitual que desconozcan las posibles incidencias que puedan ocurrir e incluso sus derechos como cliente. El proyecto ‘No clames, reclama’, creado por las Asociaciones de Consumidores CECU y ASGECO, incide fundamentalmente en el derecho a la información del consumidor, que es el primer y más importante medio para asegurarse la correcta prestación de los servicios que precisa, evitando la suscripción de servicios que no necesita y eludiendo situaciones inesperadas que deriven en un desembolso económico superior al previsto.

Asimismo, el derecho a un contrato por escrito y el derecho a interponer reclamaciones si el arrendatario considera que se han vulnerado las condiciones son fundamentales para poder disfrutar de unas vacaciones seguras y sin sorpresas inesperadas.

Noticias relacionadas

contador