• Mantener la calma en momentos de tensión es uno de los consejos de los expertos
  • El ejercicio también queda marcado por el regreso de la inflación, las políticas de los bancos centrales o el petróleo
2016

El año no ha sido fácil para los inversores. Los mercados, los políticos, los bancos centrales y los ciudadanos desde las urnas han puesto a prueba sus nervios una y otra vez, con una elevada volatilidad en la mayor parte de los activos. Y, lo más importante para el futuro, 2016 deja lecciones que ningún inversor debe obviar.

1. ESCENARIO DE BASE VS HECHO CONSUMADO

“El año 2016 ha sido vergonzante para varios pronósticos de escenarios de base”, señalan los analistas de UBS. El mercado dio por hecho que en el referéndum de Reino Unido no habría Brexit y que en las elecciones de Estados Unidos la victoria sería para Hillary Clinton en vez de para Donald Trump. Ocurrió todo lo contrario. “La buena noticia para los inversores es que los peores pronósticos del mercado tienen que ver con aspectos relativamente específicos: las elecciones, los tipos de interés y el crecimiento económico”, señalan estos expertos, que aconsejan evitar invertir en resultados de sucesos concretos.

La buena noticia para los inversores es que los peores pronósticos del mercado tienen que ver con aspectos relativamente específicos

2. MANTENER LA CALMA

'Keep calm and carry on'. Mantenga la calma y siga adelante, como decía el Gobierno de Reino unido en 1939 en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Esta es la recomendación de los expertos ante las abruptas caídas que se han dado en el mercado este año. En España, el Ibex 35 empezó el año con una caída mensual del 7,6% en enero. Y vinieron más. En 17 sesiones de 2016 el selectivo ha cerrado con un retroceso superior al 2%. La más fuerte fue la del 24 de junio, cuando se conoció el resultado de la consulta británica con el Brexit como la opción más votada, con un desplome del 12,3%.

Una ola de ventas que a los que salieron entonces les ha impedido participar en el rebote posterior. Desde ese día, el Ibex sube un 20%. A escala global también se han observado momentos de pánico que finalmente quedaron en nada, salvo para los inversores que no mantuvieron la calma. El MSCI All-Country World cayó un 13% entre enero y febrero por las preocupaciones acerca de China, y se recuperó antes de que finalizase marzo, recuerdan en UBS. “Según indica nuestro análisis, los inversores que optaron por disminuir el riesgo de las posiciones de renta variable en Estados Unidos alrededor de sucesos inciertos y mantuvieron el efectivo perdieron en promedio un 1,8%. Los que resistieron, ganaron un 12% sin incluir dividendos”, agregan.

“2016 nos ha demostrado que en momentos de exuberancia del mercado, tanto positiva como negativa, lo mejor es mantener la calma porque de lo contrario, podemos caer en la por desgracia habitual práctica de vender en mínimos y comprar en máximos”, insiste en esta línea Ana Guzmán, responsable de Aberdeen AM para España y Portugal.

3. NO SUBESTIMAR A LOS BANCOS CENTRALES

“En 2016 quedó demostrado que los bancos centrales todavía tienen la capacidad de sorprender”, destaca UBS. Primero fue el Banco de Japón con un descenso de los tipos hasta territorio negativo al situar la referencia en el -0,1% en enero, mientras que en septiembre modificó su programa de compras de activos para un mayor impacto en la curva de los tipos de los bonos. El Banco Central Europeo (BCE) aumentó en marzo el volumen de su particular 'QE' (APP, por sus siglas en inglés) hasta los 80.000 millones de euros, redujo los tipos de referencia hasta el 0% y los de depósito al -0,4%. En diciembre ha anunciado que la compra de bonos proseguirá al menos hasta diciembre de 2017, aunque desde marzo se reducirá el máximo a 60.000 millones.

Ante las políticas monetarias 'ultraexpansivas' los inversores “deberán ser más creativos”, aseguran en UBS: “En los últimos años, los bancos centrales han propiciado rentabilidades elevadas, pero están frenando con eficacia los rendimientos futuros”.

4. LA INFLACIÓN NO SERÁ BAJA PARA SIEMPRE

Los bancos centrales luchan por acelerar la inflación, y por fin empiezan a ver frutos a sus decisiones, que no siempre son populares. Donald Trump también ha ayudado a ello con sus prometidas políticas de gasto público y proteccionismo comercial. De hecho, las expectativas de inflación de los gestores se dispararon a máximos de 12 años tras las elecciones, según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch. Otro factor clave es el incremento del precio del crudo, que ahora cotiza por encima de los 50 dólares y en el tramo inicial del año llegó a perder los 30 dólares.

El BCE anticipa que el IPC de la Eurozona se situará en el 1,3% en 2017, en el 1,5% en 2018 y en el 1,7% en 2019. En España, el panel de economistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) advierte de que la inflación puede acercarse al 2% a finales del próximo año si el petróleo mantiene su repunte.

5. EN RENTA FIJA SE PUEDE PERDER DINERO

Los gestores de renta fija han empezado a sufrir este año con el regreso de la inflación, que reduce la rentabilidad real -al descontar la evolución de los precios- y, por lo tanto, el apetito por este activo. La victoria de Trump provocó una ola de ventas de bonos que abarató su precio y aumentó la rentabilidad -por la relación inversa entre ambas variables-. No obstante, en España los gestores se han ganado el sueldo en su mayoría al superar en deuda local a sus colegas de bolsa española.

En los once primeros meses del año, incluyendo el episodio de ventas generalizadas de bonos de noviembre, en la categoría de deuda a largo plazo -una de las tres que distingue Inverco en sus estadísticas para el mercado local-, la rentabilidad media es del 0,7%. En deuda a corto plazo del 0,09%, y en los monetarios del -0,05%. En contraste, los fondos mixtos conservadores pierden un 0,39%, los mixtos agresivos un 2,93% y los de renta variable española caen un 4,17%. Entre los activos internacionales, en renta fija el promedio de rendimiento es del 1,3%, en los mixtos conservadores del -0,8%, en los mixtos agresivos del -0,04% y en renta variable europea del -5,4%. Sólo las categorías de acciones estadounidenses -con un 7,7%-, emergentes -un 10,5%- y japonesas -un 1,2%- superan claramente a la renta fija.

6. LA LÓGICA NO SIEMPRE SE CUMPLE ENTRE LOS FONDOS

La industria española de fondos de inversión sigue creciendo. Entre enero y noviembre ha captado en términos netos 901 millones de euros, según las estadísticas hasta la fecha de la patronal de gestoras, Inverco. Un sector cada vez más importante y que también deja lecciones imprescindibles. Una de ellas es que la lógica no siempre se cumple, y en este caso es que de forma generalizada los vehículos de deuda, con todo en contra, superan a los de renta variable. La otra no es nueva ni menos relevante: las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, ni para bien ni para mal. El mejor fondo del año en acciones españoles es el Iberian Value de Alpha Plus, con un retorno del 22% entre enero y noviembre, que contrasta con las pérdidas del 11% en 2015.

7. NO TODO SON ÍNDICES

La evolución del S&P 500, del Euro Stoxx o del Ibex 35 es decisiva para la inversión a través de la gestión pasiva e interesante para tener una referencia de la evolución del mercado para la gestión activa. Pero ni mucho menos es algo definitivo. En el selectivo español menos de la mitad de valores han terminado en positivo. Casi siempre hay valores que escapan drásticamente al promedio.

8. INVERTIR EN CALIDAD

La clave es tener una cartera con activos de calidad bien seleccionados conforme al horizonte temporal y las necesidades de cada individuo

El año que acaba, con la volatilidad y los momentos de pánico, demuestra también que “la clave es tener una cartera con activos de calidad bien seleccionados conforme al horizonte temporal y las necesidades de cada individuo”, afirma Ana Guzmán. “Este año ha salido reforzada la idea de que es importante no poner en riesgo la calidad”, opina Glenn Finegan, responsable de renta variable de mercados emergentes de Henderson. Estos expertos aluden a la hipótesis de que las empresas con una mayor fortaleza de su balance soportan mejor los momentos más peligrosos por la evolución del mercado y de la economía.

9. CUIDADO CON EL PETRÓLEO

Junto con China, la 'commodity' fue el gran hito financiero entre finales de 2015 y principios de 2016, hasta marcar un mínimo de 12 años por debajo de los 30 dólares en febrero. Desde marzo, comenzó a remontar hasta los 50 dólares, y ahora ha recibido un nuevo impulso con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción.

En cualquier caso, los precios siguen lejos de los 100 dólares por barril de 2014. Algo que debería ser positivo para las economías netamente importadoras de petróleo como la española, pero que en el primer trimestre fue un lastre para el mercado con una correlación temporal entre el crudo y la renta variable.

10. LA PENSIÓN PÚBLICA NO SERÁ SUFICIENTE

Si usted no es inversor, a lo mejor debería plantearse serlo. Aunque sea únicamente para compensar la caída del poder adquisitivo de las pensiones públicas que ya ha empezado, con la subida del 0,25% de 2016 y 2017, inferior al IPC. La reforma del Gobierno durante la pasada legislatura, con la introducción del índice de revalorización y el factor sostenibilidad, implica una revalorización de las pensiones menor que la inflación siempre que el IPC sea superior a los niveles actuales. Es decir, supone aliviar a largo plazo el problema de sostenibilidad, como demuestra el estudio 'Finanzas públicas e inflación: el caso de España' de los economistas del Banco de España Pablo Hernández de Cos, Samuel Hurtado, Francisco Martí y Javier J. Pérez. Pero crea un problema adicional de adecuación: el 50% de los pensionistas estará en situación de pobreza relativa en 2060 sin ahorro privado complementario.

Noticias relacionadas

contador