• Ha defendido también que no rescatar a la banca hubiese supuesto "un desastre absoluto"
  • Ha asegurado además que el Banco de España no tuvo "ni voz ni voto" en la intervención de la entidad
ep gobernadorbancoespana luis maria linde 20170711191902
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abierto este miércoles en el Congreso la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera. Allí ha explicado el informe presentado por el supervisor sobre la recesión española y ha reconocido errores que podrían haber ahorrado fondos públicos.

En esta línea Linde ha indicado que la actuación del Banco de España fue por detrás de los acontecimientos y ha reconocido que un enfoque "más enérgico" hubiese ahorrado fondos públicos. No obstante, ha defendido que en España no se pudo aplicar un "manguerazo" en forma de inyecciones de capital en las entidades de crédito, como se hizo en otros países como Alemania u Holanda, puesto que no existía la capacidad fiscal necesaria para hacerlo.

"Hubo errores de apreciación en cómo corregir los desequilibrios" de la burbuja inmobiliaria y la apreciación sobre como salir de la crisis fue demasiado "optimista"

"Cuando se podía hacer, no hacía falta, y cuando hacía falta no se pudo hacer porque no había capacidad fiscal", ha espetado el gobernador del Banco de España, aunque sí que ha admitido que las previsiones del organismo estimaron que la recesión iba a tener forma de V y no de W, por lo que se "ignoró el impacto de la segunda recesión en las entidades financieras".

"Hubo errores de apreciación en cómo corregir los desequilibrios" de la burbuja inmobiliaria y la apreciación sobre como salir de la crisis fue demasiado "optimista", ha dicho. "Se pensó que se podía salir de la burbuja de una forma suave", ha reconocido, aunque ha defendido que la regulación aplicada por el Banco de España, como las provisiones contracíclicas por el aumento del crédito, fueron medidas que se han reconocido como "muy avanzadas" nacional e internacionalmente.

"Las medidas aplicadas fueron eficaces, pero no suficientes", ha asegurado Linde, que ha precisado que el tratamiento de los problemas de las cajas de ahorro a través de los vehículos de inversión estructurados (SIV) no fueron suficientes para resolver los problemas de solvencia y gobernanza de las cajas.

Además, el gobernador del Banco de España ha recordado que la normativa internacional de aquel momento no requería adoptar medidas que limitasen la concentración de riesgos, así como que no había "base legal" para limitar el exceso del crédito.

"NO RESCATAR A LA BANCA, HUBIERA SIDO UN DESASTRE"

En este sentido, el gobernador del supervisor ha defendido que no rescatar a las entidades bancarias durante la crisis financiera hubiese supuesto un "desastre absoluto" para la economía en términos de pérdida de PIB, pérdidas de los depositantes y destrucción de empleo. Un rescate que derivó en 41.300 millones de euros concedido por la Unión Europea en 2012, aunque las ayudas públicas a la banca ascendieron a 76.000 millones de euros, aproximadamente, recoge Europa Press.

Linde considera que dejar caer a las cajas de ahorro hubiese sido una decisión "insensata" en términos económicos y hubiese conllevado un coste "mucho mayor" al de no rescatar a las 14 entidades de capital que recibieron ayudas públicas.

No rescatar a los bancos durante la crisis hubiese supuesto un "desastre absoluto" para la economía en términos de pérdida de PIB, pérdidas de los depositantes y destrucción de empleo

No obstante, Linde ha asegurado que desconoce cuál será el importe final neto del rescate bancario, puesto que depende de cómo venderá y liquidará el Estado sus propiedades, entre las que se encuentran sendas participaciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). "No sabemos el coste final neto", ha asegurado.

En este punto, ha indicado que la parte de deuda pública atribuible al rescate, el 4,6%, es "prácticamente igual" al de la media de la Unión Europea, aunque ha reconocido que el importe neto sobre PIB del rescate se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la media comunitaria.

En el informe del organismo publicado en junio, el Banco de España estimó que tan solo se recuperarían algo más de 16.000 millones de euros, del total de 76.000 millones, de las ayudas concedidas durante la crisis a un total de 14 entidades de capital.

COMPARECERÁ POR POPULAR

Por otra parte, el gobernador del BdE se ha comprometido a comparecer para explicar todo lo relacionado con la resolución del Banco Popular, al mismo tiempo que ha considerado que el papel del organismo en la operación de la entidad fue de mero "observador" y ha asegurado que la institución no tuvo "ni voz ni voto" en la intervención de la entidad.

"El Banco de España en la resolución no tiene ni voz ni voto, no tiene ninguna función, en materia de resolución es un mero observador", ha indicado Linde, que ha insistido en que la institución no tuvo "ninguna participación" en la decisión de las instituciones comunitarias.

Además, Linde considera que la resolución de Banco Popular se ha producido en un "contexto diferente" al de la crisis financiera y ha defendido que las necesidades de capital de la entidad detectadas durante la crisis, por importe superior a 3.200 millones de euros, podían resolverse de forma privada.

"Tanto Popular como Ibercaja podían cubrir sus necesidades de capital por sus propios medios sin acometer un traspaso de activos a la Sareb", ha espetado Linde. "Popular expresó que podía resolver el problemas por sus propios medios y el Banco de España dio su conformidad como el resto de autoridades", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador