• "El BdE no participó en la resolución de Popular porque no es su competencia"
ep gobernador banco espan luis mari linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido este martes en que no ha habido problemas de solvencia en Banco Popular, sino de liquidez, es decir, de la capacidad de atender a los flujos de salida de depósitos de la entidad hacia otros bancos. “La solvencia de un banco no se mide de forma poética, sino de forma aritmética en base a unos ratios. Y Popular, de acuerdo a las normas en vigor, era solvente hasta el día 5 de junio", ha explicado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso para presentar el Informe anual de 2016 de la institución que dirige.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,545€
  • 2,86%

"El problema no ha sido de solvencia, ha sido un problema de liquidez", ha insistido el gobernador del Banco de España en varias ocasiones, señalando que los expertos "pensaban que cumplía los ratios de solvencia perfectamente, en 2016 y en el primer trimestre de 2017", tal y como dijo el Mecanismo Único de Supervisión. Y poco más ha dado de sí su intervención sobre Banco Popular, ya que Linde ha dicho que hoy "no es el momento" de hablar de este asunto porque no viene "preparado para analizar el tema". Eso sí, antes de acabar, el gobernador ha vuelto sobre el tema para insistir en que "la resolución de Popular no ha sido por un problema de solvencia, sino de liquidez".

Según Linde, tras lo ocurrido con Popular, "han circulado informaciones que son completamente erróneas, sobre que el BdE no habría usado una parte importante del colateral disponible. Es completamente falso. El Banco de España actuó estrictamente en cumplimiento de las normas, y con los descuentos que había que aplicar (a la hora de proporcionar liquidez a la entidad). El BdE actuó de acuerdo a la normativa e hizo lo que tuvo que hacer en todo momento", ha afirmado el gobernador ante los responsables parlamentarios de economía y hacienda.

POPULAR NO ES COMPETENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

Además, el mandatario del supervisor bancario ha insistido que lo único que hizo fue "confirmar que Santander era un banco idóneo" para comprar Popular, y se ha negado a entrar en si fue o no adecuado que la entidad intervenida hiciese una ampliación de capital hace un año: "No soy quién para opinar, Popular decidió ampliar capital y en ese momento no había razón para pensar en una crisis de liquidez, nadie lo pensaba", ha remarcado.

Sobre Popular, y tras las presiones de los portavoces de los diferentes grupos para que hablase de este tema, Linde ha recordado que desde noviembre de 2014 el BdE no es supervisor de las entidades más significativas, y por lo tanto no ejercía ningún control sobre Banco Popular. "Es el Mecanismo Único de Supervisión, con sede en el BCE en Frankfurt, el que lo hace", ha señalado el gobernador, que ha dicho que eso no quiere decir que el BdE no colabore, pero "legalmente el supervisor no es el BdE".

"Las funciones del BdE de supervisión son para entidades no significativas. El BdE no participó porque no es su competencia", ha insistido Linde, que ha reconocido que el organismo sólo hizo dos cosas en este procedimiento: suministrar una provisión de liquidez de emergencia a Popular y confirmar que Santander era el candidato idóneo para adquirir el banco presidido por Emilio Saracho.

RESCATE BANCARIO

Linde ha recordado que ya ha sido convocado "para inaugurar las comparecencias en la Comisión del rescate bancario" en el Congreso, en la que se analizará al detalle el rescate y el documento que presentó la semana pasada el Banco de España, en el que admitió pérdidas de más de 60.000 millones de euros.

"Para el BdE ha sido un gran esfuerzo, un documento de referencia de la crisis financiera", ha dicho Linde, y aunque ha reconocido que "todo es mejorable" y ha asegurado que admite las críticas, ha insistido en que el informe "no pretende ni exculpar a nadie, ni culpar a nadie; ni acusar a nadie ni no acusar; ni tampoco justificar nada", ha detallado.

En su opinión, el informe elaborado por el Banco de España es "lo más aséptico posible, neutral e informativo, para que todo el mundo lo pueda usar", y no busca "ni justificar nada ni acusar a nadie (...) Tratamos de hacer un documento que tenga información ordenada y que se entienda muy bien, porque esta materia se presta a hacer análisis esotéricos", ha remarcado. Y ha cerrado este asunto del rescate bancario asegurando que no venía "preparado para hacer una intervención larga sobre el informe".

Sobre el Informe anual de 2016 del Banco de España ha dicho que "insiste en el problema del endeudamiento público" y que "insistir en esa vulnerabilidad, y en la necesidad de frenar el déficit, es algo clave para nuestro futuro. Son problemas que nos afectan a todos, sea cual sea el Gobierno de turno", ha remarcado Linde, que ha asegurado que el BdE no hace informes "para defender a un Gobierno o a otro, que quede claro".

contador