ep gobernador banco espan luis mari linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este lunes en Barcelona una mayor integración europea y reformas para mantener el crecimiento económico, incidiendo en la unión monetaria y en el mercado único, ámbitos que ha asegurado que Josep Pla habría apoyado si viviese actualmente.

En la presentación del libro 'La Historia de Fomento del Trabajo 1771-2011' (Planeta) en la sede de la patronal catalana, ha señalado que el crecimiento actual de la UE es "moderado y frágil", por lo que se necesitan otras políticas económicas además de la monetaria.

Ha alertado de que, después de más de tres años de crecimiento, todavía quedan secuelas de la crisis, como el desempleo y el elevado endeudamiento

Ha recordado que las reformas realizadas en España desde 2010 han favorecido la recuperación económica a través de la mejora de la competitividad, que también ha impulsado las exportaciones, y ha añadido que la creación de empleo ha favorecido la recuperación de la confianza y la renta de los hogares, animando el consumo.

Con todo, ha alertado de que, después de más de tres años de crecimiento, todavía quedan secuelas de la crisis, como el desempleo y el elevado endeudamiento: "Tendrán que pasar varios años para que las tasas de paro de España se sitúen en valores comparables a los de otras economías europeas".

Por ello, ha incidido en que el crecimiento no se puede mantener si se abandona "la senda de las reformas y el reequilibrio de las cuentas públicas".

Respecto a la trayectoria de Fomento del Trabajo, ha remarcado que ha contribuido al objetivo de mantener un entorno favorable para el desarrollo de las actividades productivas y el buen funcionamiento de las empresas.

LIBRO

El libro sobre la historia de Fomento del Trabajo ha sido elaborado por los historiadores Manuel Milián y Francesc Cabana y consta de edición en catalán y en castellano, de dos volúmenes cada una y más de 1.000 páginas --aunque Cabana ha indicado que podían haber escrito 5.000--.

El libro es fruto de más de 20 años de trabajo e incluye nuevos datos, relatos y punto de vista sobre la patronal y su contribución al crecimiento de la economía catalana durante más de 240 años, desde la Revolución Industrial hasta que en 2011 su entonces presidente, Joan Rosell, fue elegido para liderar la Ceoe.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado que la patronal ha sido testigo y protagonista de la historia de Cataluña, y ha agradecido la contribución de todos los asociados desde sus orígenes hasta la actualidad: "De punta a punta de Cataluña, todos los territorios son Fomento del Trabajo".

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha definido la obra presentada este lunes como monumental y de un gran rigor, y ha sostenido que la historia de Fomento del Trabajo demuestra la capacidad de la sociedad civil de organizarse para la generación de riqueza, bienestar y cohesión social.

Parafraseando a Josep Pla, ha defendido que "el capitalismo necesita una sociedad civil fuerte para que sea más social", con proyectos como Fomento del Trabajo o La Caixa, ha ejemplificado, y para los que ha deseado una larga trayectoria de futuro.

Entre los asistentes también estaba el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo; el presidente de la Ceoe, Joan Rosell; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de Cecot, Antoni Abad, entre otros.

Noticias relacionadas

contador