• El gobernador del Banco de España explica que la estrategia que adoptaron durante la crisis quería evitar la quiebra en cadena "de un buen número de instituciones financieras"
luis maria linde banco españa
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, firma este viernes un artículo en El País, titulado 'El Banco de España en la crisis', en el que defiende la actuación del organismo durante la crisis y reconoce que es un buen momento para ofrecer una visión conjunta de cuál fue la actuación del Banco en el periodo 2008-2012.

"Superada la crisis y estabilizada la nueva supervisión europea y, en el marco de ésta, la supervisión del Banco de España, es, seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco durante el periodo 2008-2012", señala Linde en un artículo con el que responde a un editorial publicado en el mismo diario el pasado 4 de enero en el que se cuestionaba el papel del Banco de España en la crisis bancaria.

"Todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España", ha afirmado Luis María Linde

Linde dedica la primera parte del artículo a recordar el origen de la crisis bancaria, que "no se puede entender sin referencia a la burbuja crediticia e inmobiliaria", señala, y reconoce que el Banco de España incurrió en grandes errores de previsión. "Todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España", señala el gobernador de la institución.

Sin embargo, Luis María Linde precisa que una cosa es cometer errores en el marco de una actuación que se hizo en función del interés general y otra acusar al Banco de España de que llevara a cabo actuaciones susceptibles de reproche legal. "No tengo ninguna razón para pensar que el Banco de España no actuase en función del interés general", subraya Linde, y añade: "Esto no quiere decir, naturalmente, que acertase siempre, que adoptase siempre las decisiones óptimas, bien por insuficiencias propias, bien por restricciones políticas e institucionales —severas en el sector de cajas de ahorro—, bien por deficiencias de información en casos que después, cuando han podido ser estudiados con mejor información, han tenido derivaciones, judiciales o de otro orden. Pero creo que es obligado distinguir entre insuficiencias o, incluso, errores, y actuaciones susceptibles de reproche legal".

UNA ESTRATEGIA QUE BUSCABA EVITAR "LA QUIEBRA EN CADENA"

El gobernador del Banco de España explica en su artículo que la estrategia que adoptó el Banco de España durante la crisis quería evitar la quiebra en cadena "de un buen número de instituciones financieras". Frente a la opción de dejar a los bancos entrar en concurso de acreedores -"que habría tenido un efecto demoledor en la estabilidad del sistema financiero", reconoce- el organismo optó por apoyar las soluciones privadas de los bancos para salir de la crisis. "Hay que subrayar que los depósitos de clientes no sufrieron pérdida alguna", recalca.

Aunque cree que es un buen momento para dar esa visión conjunta del papel del Banco de España durante la crisis, Linde también remarca que la actuación del organismo está recogida y explicada "con mucho detalle en la amplísima documentación que se ha ido publicando desde 2008" y recuerda, no obstante, que el Banco de España, como supervisor, siempre debe atender al deber legal de confidenciallidad, "que no le permite ofrecer una explicación pública de las actuaciones cuando afectan a entidades concretas".

Noticias relacionadas

contador