• BBVA y la Caixa insisten en mantener las comisiones por el uso de sus cajeros
bancos_sistema

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque ha señalado que primero esperará a que tanto bancos como las patronales "tomen medidas".

  • 10,225€
  • -1,87%
  • 4,800€
  • -0,50%

Durante su comparecencia en la Comisión de presupuestos del Congreso, Linde ha insistido en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio, recuerda Europa Press.

Lea también: Linde ve ‘factibles’ las previsiones del Gobierno para 2016, a pesar de las divergencias con las del Banco de España

Linde esperará a que los bancos y la patronal y tomen medidas y, si no fuera así, el Banco de España actuará como sea oportuno

"(La advertencia) está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos que actúen y tomen medidas y, si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades. Es el supervisor bancario", ha dicho.

Lea también: El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

Linde ha hecho este llamamiento nuevamente después de que La Caixa, BBVA y Santander hayan anunciado su intención de cobrar comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a los no clientes.

COMUNICADO DEL BdE DEL 31 DE JULIO Y DENUNCIA DE FACUA

El regulador ya emitió una nota por la que dejó claro que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas".

La declaración del BdE llegaba un día después de que la asociación de consumidores Facua remitiera una denuncia al Banco de España en la que le pedía que actuara sin más dilación ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros y aplicara sanciones económicas por esta ilegalidad. Facua criticaba la "pasividad" del Banco de España sobre este asunto y le exigía que ejerciera su labor de regulador y tomara medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio.

LA POSICIÓN DE LOS BANCOS

La banca asegura que no busca recaudar dinero con esta comisión

CaixaBank ya estaba aplicando esta comisión (de 2 euros) desde febrero y, tanto BBVA como Santander tenían previsto hacer lo propio y en la misma cuantía en septiembre u octubre.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, defendió en rueda de prensa que la decisión de cobrar 2 euros desde septiembre a los no clientes por sacar dinero de los cajeros no se debe a una razón "recaudatoria", al tiempo que explicó que la entidad realiza una inversión anual de 20 millones de euros en la renovación de estas máquinas.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también argumentaba que la decisión de cobrar comisiones para extraer dinero de sus cajeros a quienes no son clientes de la entidad se tomó tras invertir 500 millones de euros en renovar los cajeros para dar un servicio diferencial a sus clientes.

Lee además:

Los bancos responden la decisión del Banco de España de impedir la doble comisión en los cajeros

Facua denuncia ante el Banco de España la doble comisión por sacar dinero de los cajeros

El FMI dice que España es el país que más barreras pone a los emprendedores

contador