• La economía de EEUU sigue creciendo a un ritmo "de modesto a moderado"
  • El Libro Beige explica que se mantiene un crecimiento generalizado en el empleo
actas fed reserva federal portada
Escudo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La economía de Estados Unidos sigue expandiéndose a un ritmo "de modesto a moderado", según indica el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles. No obstante, el banco central estadounidense, presidido por Jerome Powell, ha plasmado la preocupación que algunos sectores como las manufacturas, la agricultura y el transporte han mostrado por los aranceles que se han impuesto recientemente, a raíz de la 'guerra comercial entre Estados Unidos y China.

  • 37.775,380
  • -

El Libro Beige de la Fed proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 9 de abril.

Actualmente, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) medita proponer un tercer paquete de medidas proteccionistas que se sumarían a los aranceles por valor de 150.000 millones de dólares que ya se han impuesto en el país presidido por Donald Trump.

No obstante, la actividad manufacturera creció "moderadamente" y la demanda de servicios financieros fue, en su mayoría, "sólida"; según el documento de la Reserva Federal.

Por otro lado, el Libro Beige indica que el gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en la mayoría de las regiones, con ganancias destacadas para las ventas minoristas y el turismo, pero con resultados mixtos para las ventas de vehículos.

OTROS SECTORES

Asimismo, la construcción residencial y la actividad inmobiliaria se expandieron aún más, aunque los bajos inventarios de viviendas continuaron limitando las ventas en varios de los 12 distritos en los que se divide el banco central estadounidense.

Además, se incrementó también la demanda de préstamos, y la actividad inmobiliaria comercial y la construcción mejoraron desde el último informe.

Las compañías siguen teniendo dificultades para encontrar candidatos cualificados en diversos sectores industriales

CRECIMIENTO GENERALIZADO DEL EMPLEO

El Libro Beige explica también que se mantiene un crecimiento generalizado en el empleo, con la mayoría de distritos informando de una mejora “de media a moderada”. Como ya ha señalado la Fed en otros de estos documentos, las compañías siguen teniendo dificultades para encontrar candidatos cualificados en diversos sectores industriales. Esta falta de mano de obra destaca especialmente en el caso de puestos de alta cualificación, como ingeniería, tecnología de la información o medicina, aunque también construcción o transporte.

Para hacer frente a esta falta de empleados, las empresas han respondido de diversas formas, desde elevar salarios hasta mejorar la capacitación, aumentar las horas extraordinarias y/o la automatización.

En cuanto a la presión por la subida de los salarios, el documento señala que esta sigue existiendo, aunque “en general no aumentó”; la mayoría de distritos informan de que el crecimiento salarial ha sido solo “modesto”.

Sobre los precios, el documento señala que se han incrementado en todos los distritos, generalmente a un ritmo moderado. En general, las compañías del país esperan un mayor crecimiento en los precios para los próximos meses, especialmente para el acero y los materiales de construcción.

Noticias relacionadas

contador