• El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, ha informado de que su país está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo
cbpetroleo724

El comité de supervisión del acuerdo para el recorte de producción de los países miembros de la OPEP y otros productores de crudo ha decidido este lunes en San Petersburgo recomendar una nueva prórroga del documento después de abril de 2018 si las circunstancias así lo exigen.

“Una de las decisiones que hemos tomado hoy es recomendar la prórroga del acuerdo para después del primer trimestre de 2018, si es necesario equilibrar el mercado”, ha dicho el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, al término de la reunión del comité celebrada en San Petersburgo (Rusia).

Por su parte, El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, ha informado de que su país está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, vigente hasta finales de marzo de 2018, después de reconocer que la incertidumbre en este sentido alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados, según recoge República.

“Una de las decisiones que hemos tomado hoy es recomendar la prórroga del acuerdo para después del primer trimestre de 2018, si es necesario equilibrar el mercado”

Falih también ha asegurado que la OPEP y sus socios están comprometidos en prorrogar su acuerdo de recorte de suministros existente de 1,8 millones de bpd más allá de marzo próximo, si fuera necesario.

No obstante, pese a que el acuerdo ya ha logrado retirar del mercado más de 350 millones de barriles de petróleo, según afirmó hoy Nóvak, el precio del crudo no ha conseguido más que estabilizarse en torno a los 50 dólares por barril y se ha instalado en una tendencia bajista en los últimos meses.

Este lunes, tras conocer las conclusiones de la reunión el petróleo sube más del 1%. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza con subidas del 1,55% hasta los 46,48 dólares el barril. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,39% hasta los 48,73 dólares.

Para Arabia Saudí, entre las causas objetivas de esta tendencia a la baja están el alza de la producción en Nigeria y Libia, el incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, y también el incumplimiento de algunos países incluidos en el Acuerdo OPEP y resto de países productores.

¿QUÉ PASA CON LIBIA Y NIGERIA?

Precisamente, el comité también ha analizado la producción de Libia y Nigeria -países excluidos del pacto-, tras constatar que el pasado mes de junio aumentaron su producción el 17,5 y el 6%, respectivamente.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, anunció que Nigeria está muy cerca de sumarse al acuerdo, ya que una vez que llegue a 1,8 millones de barriles diarios frenará la producción.

“Creo que estos países deben sumarse a otros productores responsables y hacer su aportación a la estabilización del mercado cuando alcancen niveles de producción estables”, dijo Nóvak.

El citado acuerdo de recortes en la producción entró en vigor el 1 de enero de este año por un periodo de seis meses y en mayo fue prorrogado hasta final de marzo de 2018. Su objetivo es frenar la caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado.

Noticias relacionadas

contador