cbpetroleo8163g

El crudo comenzaba el año ofreciendo un magnífico aspecto técnico. Tras superar los máximos de 2016, todo indicaba que podríamos estar ante el inicio de una importante recuperación. No obstante, la situación se fue torciendo poco a poco hasta que esta última semana veíamos cómo perdía los mínimos anuales, lo que confirma la vuelta de su cotización por debajo de la media de 200 sesiones.

El sesgo vuelve a ser bajista y esperamos una caída hasta por lo menos el nivel de los 39 dólares. Mucho ojo con su comportamiento en este nivel de precios, ya que si no consiguiera sujetarse por estos precios podríamos acabar por ver una extensión de los descensos hasta el nivel de los 35 o incluso un desplome hasta los mínimos de 2016 en las inmediaciones de los 26 dólares.

Estas malas perspectivas técnicas del precio de petróleo están lastrando la evolución de los índices del Viejo Continente al generar incertidumbre respecto al crecimiento mundial.

A continuación vamos a mostrar los niveles clave de los índices europeos y lo que podrían hacer en estos meses estivales.

Comenzamos por el Ibex 35, que se encuentra cotizando en las inmediaciones del soporte de los 10.600 puntos. Este nivel de precios corresponde a los mínimos de una banda lateral en la que se ha venido movimiento desde hace dos meses. Si al final el selectivo español no puede sujetarse por estos precios, lo más normal es que acabemos viendo una extensión de los descensos hasta el nivel de los 10.400 puntos, mínimos del 'gap' alcista que se dejó a finales de abril y sin descartar un ataque al nivel de los 10.200 puntos. La corrección del corto plazo se mantendrá mientras que su cotización siga por debajo del primer nivel de resistencia que presenta en los 11.048 puntos.

El Eurostoxx 50 lleva dos meses corrigiendo posiciones levemente. El selectivo cotiza en las inmediaciones de los 3.500 puntos, niveles clave que no deberíamos perder de vista. La pérdida de este nivel de demanda nos haría pensar en una extensión de los descensos, en su serie diaria de precios, hasta el nivel de los 3.400 puntos, zona en la que se encuentra la media de 200 sesiones.

El Dax es el selectivo europeo que mejores perspectivas técnicas ofrece. A diferencia del Ibex y el Eurostoxx, que tienen una leve tendencia bajista en los últimos dos meses, el selectivo alemán se ha venido moviendo en una banda lateral y se encuentra aún lejos del primer nivel de soporte que presenta en los 12.491 puntos. Sólo con el abandono de este nivel de precios nos plantearíamos una corrección en el índice, algo que ahora parece bastante complicado.

Noticias relacionadas

contador