• La libra cae a mínimos de un día tras el decepcionante dato de consumo
ep rebaja rebajas consumo precio precios ipc ropa

Las ventas minoristas de Reino Unido se han desplomado al ritmo más rápido de los últimos cinco años en diciembre, a causa del aumento de la inflación que ha provocado caídas generalizadas en el consumo de todo tipo de artículos. En términos mensuales, el volumen de ventas al por menor se ha adentrado en el terreno negativo, cayendo un 1,9% desde el mes de noviembre, muy por debajo de lo esperado por el consenso de mercado.

La aguda desaceleración de este indicador es el mayor de toda la serie de datos desde abril de 2012 y ha superado con creces la modesta caída prevista por los economistas, de un 0,1%. Las ventas excluyendo el combustible para automóviles han caído un 2% en el último mes del año.

Analsitas esperan que el dato del mes de diciembre sea sólo un “bache”

En términos anuales, el total de ventas minoristas ha crecido un 4,3% en 2016, pero ha cedido casi un 3% desde el pico del 7,2% desde el pico de octubre.

Después de la publicación de los decepcionantes datos, la libra ha cedido un 0,8% y ha perdido el nivel de los 1,23 dólares. La divisa remontó parte de las recientes pérdidas después de que los inversores recibieran con los brazos abiertos el anuncio de la primera ministro británica, Theresa May, de que, a pesar de que el país se decantaba por romper todos sus lazos con la Unión Europea -lo que se conoce como un 'hard Brexit'-, el divorcio se efectuaría de una manera ordenada y gradual.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

Las posibles explicaciones a estos débiles datos presentados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés), incluyen los aumentos de precios y el recorte de compras por parte de los consumidores después de aprovechar los descuentos del ‘black friday’ del mes anterior, según el comunicado oficial.

Para Neil Wilson, analista de ETX Capital, es relevante el hecho de que las estimaciones de la ONS no incluyan el ‘black friday’. Por lo que espera que el dato del mes de diciembre sea sólo un “bache” y no “una señal de una desaceleración en el gasto del consumidor”.

Sin embargo, la preocupación de este analista “es que el sentimiento del consumidor es voluble y muy susceptible de que presente agudas correcciones una vez se descuente completamente el impacto del Brexit”.

Noticias relacionadas

contador