• Los mayores ascensos de enero se produjeron en Letonia (+2,1%), Finlandia (1,3%), Hungría (+1,1%) y Austria (+0,7%)
fresas

Las ventas minoristas registraron un descenso del 0,1% tanto en el bloque monetario como en el total de la Unión Europea (UE) durante enero de 2018. De este modo, el sector cae por segundo mes consecutivo tras reducir su volumen en diciembre un 1% en la Eurozona y en 0,9% en la UE. A pesar de ello, en relación a los datos de enero de 2017, las ventas minoristas crecieron un 2,3% en la euro zona y un 2,7% en la unión de los 28.

La caída de un 0,1% en la Eurozona durante el primer mes del ejercicio se debió principalmente a la reducción de la demanda de productos no alimenticios y de 'alimentos, bebidas y tabaco', un 0,3% y 0,2% respectivamente, con respecto a diciembre. Por su parte, la demanda de carburantes aumentó un 0,1%. En el total de la UE, la tasa intermensual se redujo un 0,3% para 'alimentos, bebidas y tabaco' y un 0,2% para el sector no alimentario. La demanda de carburantes aumentó un 0,3%.

Entre los Estados miembro de los que Eurostat como encargado de publicar el informe posee datos, Estonia (-2,4%), Bélgica (-1,6%) y Malta (-1,4%) mostraron los mayores descensos. Los mayores ascensos se produjeron en Letonia (+2,1%), Finlandia (1,3%), Hungría (+1,1%) y Austria (+0,7%).

En términos anuales, las ventas minoristas de la Eurozona aumentaron un 2,3% en enero con respecto al mismo mes en 2017. Esto se debió principalmente a subidas del 3,8% en la demanda de productos no alimenticios y del 0,8% en la demanda de 'alimentos, bebidas y tabaco'. La demanda de carburantes creció un 0,2%. Contabilizando el total de la UE, el crecimiento fue del 2,7% de la tasa interanual, gracias a un aumento de la demanda del 4,2% en el sector no alimentario, mientras que 'alimentos, bebidas y tabaco' experimentó una expansión de sus ventas del 0,6%. Los carburantes aumentaron su demanda un 1,7%.

Entre los Estados miembro, las mayores subidas se experimentaron en Rumanía (+11%), Hungría (+7,5%), Letonia (+7,2%) y Francia (+6,3%), mientras que las mayores bajadas se encontraron en Estonia (-0,9%) y Bélgica (-0,2%).

Noticias relacionadas

contador