• La reducción de las ventas ha sido menos acusada en los productos de alimentación con una caída del 6,3%
  • La caída en productos no alimenticios ha sido mucho más acusada, del 15,5%
ep catalunapreparala diada
Cataluña se prepara para la DiadaEUROPAPRESS

Cataluña sigue notando las consecuencias del referéndum independentista. Las ventas en grandes superficies en la Comunidad se han desplomado en el mes de octubre. Según los datos publicados por Idescat, Instituto de Estadística de Cataluña, el índice de ventas en estas superficie ha caído un 11,6% respecto al mismo mes de 2016.

Por grupos de productos, se observa que la reducción de las ventas ha sido más intensa en productos no alimenticios (−15,5%) que en los productos de alimentación (−6,3%). La variación mensual también ha sido negativa, con una caída del 8,4% en el índice general. Así, los productos no alimenticios se dejan un 6,1% respecto a septiembre de este año y los no alimenticios cae un 10,3%.

En el acumulado anual, en precios corrientes, las ventas en las grandes superficies han caído un 0,8% respecto a los 10 primeros meses de 2016. Si se separa por grupos, el de alimentación acumula una caída un poco más pronunciada, del 1,1%, que el de los productos no alimenticios, que han caído un 0,5% hasta el mes de octubre de este año.

Por lo que respecta a España, las ventas en este tipo de superficies también han caído en octubre, un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, también se ve que la caída en productos no alimenticios es más acusada, del -4,3%, que la de productos alimenticios, que cae un 2%.

Sin embargo, en el acumulado anual, todos las ventas aumentan respecto a los 10 primeros meses del año anterior. Así, las ventas en grandes superficies suben un 3%, los productos alimenticios han avanzado un 1,4% y el resto de productos, un 3,7%.

A pesar de esta diferencia, hay que tener en cuenta que los índices de Cataluña y de España están diseñados con metodologías diferentes, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.

El índice de ventas en grandes superficies permite conocer mensualmente la evolución del volumen de ventas en los establecimientos comerciales al por menor definidos como grandes superficies no especializadas (2.500 metros cuadrados mínimo de la superficie de ventas). El Idescat presenta los resultados que se obtienen a partir de información exhaustiva de todas las grandes superficies no especializadas en funcionamiento en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador