• El volumen de compras por parte del consumidor han aumentado un 1,7% entre abril y junio
  • El mercado de gran consumo español ha sido el que mejor se ha comportado de las cinco grandes economías europeas en este periodo
tienda supermercado comercio chile

Las ventas en el sector de gran consumo crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos del informe 'Growth Reporter', elaborado por la consultora Nielsen, recogidos por Europa Press. Aunque el aumento de las ventas de los supermercados e hipermercados en el segundo trimestre ha sido el peor dato desde junio de 2015.

El comienzo de año ha sido bueno, con un incremento del 3,1% hasta marzo, el segundo trimestre ha registrado una ralentización en las ventas, principalmente debido a un freno en el alza de los precios, ya que solo aumentaron un 0,4%, gracias al esfuerzo en al contención del sector, según la consultora.

El aumento de las ventas de los supermercados e hipermercados ha sido el peor dato desde junio de 2015

Sin embargo, el volumen de compras (los litros y kilos vendidos) por parte del consumidor han mantenido un buen ritmo y han anotado en el segundo trimestre un 1,7% de incremento, según Nielsen.

EL MEJOR MERCADO

El mercado de gran consumo español ha sido el que mejor se ha comportado de las cinco grandes economías europeas en el segundo trimestre y su crecimiento estuvo por encima de la media europea, que fue del 0,8% en este periodo, según el informe. Así, Italia ha crecido un 1,2%, a pesar de estar en deflación, mientras que Francia y Alemania aumentaron en torno al 0,5% y 0,3%. Por su parte, Reino Unido cayó un 1,6%.

"Es cierto que el mercado de gran consumo se ha frenado con respecto a los primeros compases del año, pero hay que destacar que la cesta de la compra está más llena", ha apuntado el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón.

En su opinión, un 1,7% de incremento en volumen en un mercado "que pierde masa crítica de consumidores" por la caída de población es "un muy buen resultado".

contador