• Los grandes de Internet ponen los derechos deportivos en su punto de mira
Premier League

El 8 de febrero culmina la presentación de ofertas para la adquisición de los derechos de la Premier League. La compra batirá todos los récords hasta la fecha y se encarecerá alrededor de un 40% respecto a la anterior. En este nuevo escenario se abre un partido que contará con las veteranas 'telecos' frente a las tecnológicas que intentarán entrar por primera vez en un mercado futbolístico europeo.

  • 1,097£
  • 0,37%

Sky

  • 17,275£
  • 0,09%

“Va a ser la puja más fascinante de la historia de la Premier League”. Así respondió uno de los representantes de la liga inglesa a la BBC cuando fue cuestionado por la expectación que está creando el nuevo paquete de derechos audiovisuales del torneo inglés. Y no es para menos. La cifra estimada que se va a pagar por la retransmisión de los partidos será de casi 10.000 millones de libras (11.140 millones de euros), según los analistas de Berenberg.

El Consejero Delegado del United filtró en una entrevista el interés en las dos gigantes del mundo de las nuevas tecnologías

Pero además de romper todas las barreras económicas, a priori, este paquete será diferente. Por primera vez en la historia se retransmitirán 168 partidos en directo, 32 choques más que hasta ahora. Esta novedad, junto a la entrada de nuevos agentes a la puja, hará que el precio final por adquirir el paquete para los próximos tres años de campeonato vuelva a romper récords.

Y estos nuevos agentes son las empresas tecnológicas. Facebook, Twitter, Amazon o Netflix están dispuestas a cambiar la manera de ver el deporte y retar a la vieja guardia. Sin ir más lejos, Amazon y Facebook ya poseen derechos de grandes eventos. El primero ha adquirido los derechos de 37 torneos ATP de tenis para Irlanda y Reino Unido; la red social, en convenio con Fox Sports, ha comenzado con las retransmisiones de los encuentros de la Champions League para Estados Unidos. Tras mucha rumorología, sólo Amazon ha dado el paso en firme para retarse en duelo a British Telecom y a Sky.

Las históricas televisiones llevan retransmitiendo desde el año 1986 partidos de la Premier League. La BBC pagó por aquel entonces 19 millones de libras. Fue en 1992 cuando Sky TV entró en escena para poner encima de la mesa unos 216 millones de euros para ofrecer en exclusiva las siguientes cinco temporadas. Fue en el siguiente contrato, que data de 1997 hasta 2001 cuando Sky TV y BT se repartirían la tarta más jugosa hasta la fecha. Ambas cadenas han realizado pujas y se han ido cediendo los derechos como si de un monopolio se tratase.

Desde 2001 hasta 2008 se han renovado hasta cinco contratos. El primero de ellos tuvo un coste para las televisiones de 1.161 millones de euros y en el último Sky y BT pagaron hasta 5.827 millones de euros.

UN NUEVO MAPA Y DOS ESCENARIOS

Con las tecnológicas sacando la cabeza en la adquisición de derechos deportivos en Europa, el mapa cambia por completo y las televisiones tradicionales deben cambiar su planteamiento en la estrategia para mantener los partidos de la Premier League. Según el informe de Berenberg, “la liga inglesa estaría encantada con que Amazon se llevase la puja por dos motivos”. El primero de ellos porque “aparecería un agente diferente, lo que atraería a más empresas del sector a nuevas pujas”. El segundo responde a que la puja puede ser alta ya que “Amazon se diferenciaría del resto de sus competidores con una oferta sin precedentes y diferencial”.

Por tanto, con la Premier deseando que Amazon consiga los derechos, las televisiones históricas (BT y Sky) tendrán que mover ficha. Para Berenberg, todo pasa por aunar fuerzas y presentar una “oferta conjunta”. Anteriormente realizaban su propuesta separados para luego revenderse los derechos. Los analistas creen que si “se sientan y envían una propuesta conjunta podrían competir con el gigante Amazon”.

Pero lo que parece claro es que la tecnológica va a entrar de lleno en la Premier League. De no conseguir los ansiados derechos de retransmisión, Amazon obtendrá las licencias de los resúmenes. Al contrario que en España, en Reino Unido sólo una cadena televisiva puede emitir las ‘highlights’. Los medios online tampoco pueden colgar en sus webs las jugadas más decisivas de los choques. “La Premier League está como loca porque Amazon consiga una buena representación”, señala Berenberg.

SKY SE JUEGA SU FUTURO

Las dos compañías han asumido ya un nuevo escenario y recientemente han llegado a un acuerdo de distribución de imágenes de otros deportes. Una táctica que parece acercar posturas para presentar la oferta conjunta en la Premier League en un momento delicado para las dos ‘telecos’.

Sky se juega su futuro después del 8 de febrero. Esta semana, la cadena de televisión presentaba los resultados del último ejercicio. La compañía ha ingresado 6.700 millones de libras, lo que significa un incremento del 5% interanual y ha obtenido 307 millones de beneficio. Estas cifras han propiciado que desde el pasado martes se haya revalorizado en bolsa casi un 6%.

Pero la empresa británica se encuentra en pleno periodo de venta. Cuando todo parecía indicar que Rupert Murdoch iba a comprar la totalidad de Sky -posee el 39% a través de la 21st Century Fox-, el regulador británico la ha bloqueado porque considera que “acumularía demasiado control sobre los proveedores de noticias en Reino Unido a través de todas las plataformas y por tanto una gran influencia sobre la opinión del público y la agenda política”. La oferta alcanzaba los 12.000 millones de euros. Los analistas de Hargreaves Landwson consideran que “tras este frenazo la compra se resolverá tras la subasta de derechos de la Premier League y se podría aceptar un precio superior a las 10,75 libras”.

Por su parte, Kepler ha valorado el momento que atraviesa SkySports. “Se ha producido un estancamiento en los suscriptores, una señal inequívoca de la necesidad de ganar la batalla por los derechos de la Premier. Las audiencias también han dado un aviso y están perdiendo fuelle en Estados Unidos e Italia y la compañía necesita reforzarse”. No obstante, recalca la dificultad de “competir con una tecnológica en un mismo territorio”. Y no le falta razón. Amazon tiene un valor de mercado que roza los 665.000 millones de dólares, mientras que Sky no supera los 17.000 millones de libras y BT llega a los 26.000 millones de libras.

Si el clima de incertidumbre es el que reina en Sky, en su aliada British Telecom tampoco impera la calma. La semana pasada se desplomaba en bolsa un 16% después de que revisase a la baja sus previsiones de beneficio e ingresos ante las irregularidades contables en su filial italiana. La compañía debe realizar una provisión de 530 millones de libras para cubrir las prácticas en Italia (frente al coste de 145 millones de impacto que estimaron hace unos meses), donde inflaron sus cuentas. Además, la ‘teleco’ británica avanzaba que los ingresos no crecerán en los próximos dos años, mientras que la previsión para el resultado operativo bruto (Ebitda) se ha recortado en 300 millones de libras (348 millones de euros), desde 7.900 millones de libras a 7.600 millones.

Así pues, tanto Sky como British Telecom se aferran al bote salvavidas que puede ser la Premier League. Con el permiso de Amazon.

Noticias relacionadas

contador