• Inversores y accionistas sienten inquietudes por algunos temas que harán saber a Warren Buffett
  • Preguntas como '¿Cómo será Berkshire después de que te vayas?' o '¿es inmoral el negocio de Coca Cola?' aparecerán en esta reunión
warren buffett

Warren Buffett y los accionistas de Berkshire Hathaway se reúnen este fin de semana en un encuentro anual de la compañía denominado 'Woodstock for Capitalists'. La cita se retransmitirá por Internet y será una audiencia global.

Tal y como informa The Wall Street Journal, es la primera vez que Buffett permite una difusión de semejantes características, pues en otras ocasiones se han prohibido incluso las grabaciones de teléfonos móviles y los curiosos han tenido que informarse sobre lo que allí sucedía a través de los medios de comunicación o las transcripciones de algunos aficionados.

Warren Buffett y los accionistas de Berkshire Hathaway se reúnen este fin de semana en un encuentro anual

En el evento central de esta reunión celebrado este sábado tiene lugar una sesión de preguntas y respuestas, en las que inversores, analistas, periodistas hacen preguntas acerca de Berkshire, el mercado de valores y la economía. Estas son algunas de las preguntas que se formularán este año a Warren Buffett.

1. ¿Cómo será Berkshire después de que te vayas? Esta pregunta aparece todos los años, pues Buffett transformó radicalmente la compañía de una fábrica textil a un conglomerado global sin precedentes y los inversores quieren saber si la empresa continuará con sus éxitos cuando Buffett haya salido de la escena. A esta pregunta además se enlaza la de quién será su sucesor.

2. ¿Qué hizo que quisiera comprar Precision Castparts? En agosto, apareció entre los planes de Buffett comprar la empresa de fabricación aeroespacial Precision Castparts Corp, la mayor adquisición de Berkshire. El acuerdo se cerró en enero, los inversores quieren saber cómo se produjo el acuerdo y cuál será la estrategia.

3. ¿Cuáles son los planes con Kraft Heinz y 3G? Precision Castparts no fue el único acuerdo que Buffett cerró en el último año. HJ Heinz Co. llegó a un acuerdo en marzo para fusionarse con Kraft Foods Group Inc. Los inversores sienten curiosidad por escuchar lo que Buffett tiene que decir acerca de la recién fusionada Kraft Heinz Co., todo un potencial de crecimiento. Además también podría hablar de la firma de capital privado brasileño 3G Capital Partners LP.

Lea también: Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Inversores y accionistas sienten inquietudes por algunos temas que harán saber a Warren Buffet

4. ¿Elevará Berkshire su suelo de recompra en el corto plazo? Inicialmente, Buffett afirmó que sólo habría recompra de acciones de Berkshire si estas se cotizaban a 110% de su valor, y más tarde lo elevó al 120%. Pero las acciones rara vez se han comercializado con ese umbral, y Buffett nunca ha recomprado casi ninguna de ellas.

5. ¿Qué piensa sobre Valeant? Una de las grandes historias del año ha sido el caso de Valeant Pharmaceuticals International, una compañía farmacéutica que atrajo la ira de los reguladores políticos, debido, en parte, a su hábito de adquisición de medicamentos y el aumento drástico de sus precios. Hasta su caída, Valeant era un favorito de Wall Street. Seguro que Buffett ha reflexionado sobre este tema y tiene su punto de vista.

6. ¿Es Coca-Cola inmoral? Berkshire es el mayor accionista de Coca-Cola, los inversores están preocupado por el futuro de esta empresa después de que Bill Ackman, un gestor de fondos afirmara el noviembre pasado que había "un problema" con la propiedad de Berkshire de Coca-Cola. Argumentó que las bebidas azucaradas que la compañía vende han "hecho probablemente por crear obesidad y diabetes a nivel mundial más que cualquier otra compañía en el mundo."

7. ¿Qué opinas de Donald Trump? Buffett es demócrata de toda la vida, por ello se esperan comentarios serios acerca de el devenir político en Estados Unidos. En su carta más reciente a los accionistas de Berkshire, afirmó que no estaba de acuerdo con los políticos en que se está difundiendo la idea entre los estadounidenses de que sus hijos vivirán peor que ellos ahora. "Ese punto de vista es totalmente equivocado", escribió. "Los bebés que nacen en los Estados Unidos hoy en día son los cultivos más afortunado en la historia."

Lea además:

Inversores y accionistas sienten inquietudes por algunos temas que harán saber a Warren Buffet

El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores

Warren Buffett y sus 10 consejos sobre la bolsa y la vida

contador