• No obstante, FT reconoce que ha habido factores externos que han beneficiado el crecimiento
Espana-Tesoro_2

Las reformas que ha llevado a cabo España son una lección para la zona euro, según Financial Times (FT). El rotativo asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy ha potenciado el crecimiento aunque alerta de los 'retos que se avecinan'.

Las reformas del Gobierno del Partido Popular, según el diario, han permitido "desafiar la predicción antes generalizada de que quedaría (España) rezagada de Europa" y añade, en un editorial publicado esta semana, que Rajoy merece que se le reconozca haber implantado reformas "que han puesto en marcha" la economía española.

Lea también: El IPC pincha en agosto, regresa a cifras negativas y se sitúa en el -0,4% por las gasolinas y la luz

Rajoy merece que se le reconozca haber implantado reformas "que han puesto en marcha" la economía española, dice FT

"Las valientes reformas económicas del Gobierno de Rajoy, ayudadas por la acción del Banco Central Europeo (BCE), han permitido a España desafiar la predicción de que se quedaría rezagada en Europa", señala el rotativo, que considera que este cambio radical "es una lección" de que permanecer en la zona euro no implica el fracaso económico de una nación.

Entre las medidas adoptadas, el diario londinense destaca la reforma del mercado laboral acometida en 2012, que abarató para las empresas los costes de despedir trabajadores, así como la recapitalización y reforma de un sector bancario "al borde del colapso" y la implementación de reformas fiscales para impulsar la competitividad de España.

No obstante, FT considera que el Gobierno no merece todo el crédito por la recuperación española, puesto que esta se ha visto "enormemente ayudada" por factores externos fuera del control del Ejecutivo, incluyendo un euro más débil que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, así como el descenso del precio del petróleo, que ha sido "especialmente beneficioso".

Asimismo, el periódico británico señala que la adopción por parte del BCE de un programa de flexibilización cuantitativa ha sido un impulso adicional. Por otro lado, FT apunta que, a pesar de la bajada de las cifras de desempleo, la tasa de paro de España sigue siendo la segunda más alta de la UE y considera que estas cifras "siguen siendo una mancha en el historial del Gobierno".

Lee además:

El PIB de España cumple: la economía crece al 3,1% interanual en el segundo trimestre por el consumo y la inversión

Rajoy: China no va a repercutir de manera muy importante en la economía española

¿Cómo luchar contra la economía sumergida en España?

contador