• La entidad cree que la Fed comenzará la subida de los tipos de interés en diciembre
  • España podrá cumplir los objetivos de déficit fijados por el gobierno
Inversores_Contentos

Los analistas de BNP estiman que 2016 comenzará lastrado por numerosas incertidumbres que se han generado a lo largo de 2015. Así, destacan la continuidad de China, los países emergente y el petróleo entre las principales preocupaciones de los inversores.

“En el caso de China, mantendrá un relativo pobre dinamismo (6,5/%7,0%), consolidando su cambio de modelo de crecimiento”, apuntan desde la entidad. En esta situación, “los países más beneficiados serán los exportadores de productos con valor añadido, de servicios”.

"China mantendrá un relativo pobre dinamismo, consolidando su cambio de modelo de crecimiento"

Respecto al petróleo, apuntan que “las estimaciones de oferta y demanda respaldan una recuperación de su precio”. Esto permitirá, a su vez, una recuperación de la inflación. “El efecto base ya apunta a un repunte en 2016, si bien a tasas moderadas”.

Lea también: El Banco Central Europeo estudia hasta 20 medidas para ampliar sus estímulos

LA FED INICIARÁ LA SUBIDA DE TIPOS EN DICIEMBRE

Una de las grandes dudas de lo que queda de 2015 es cuándo iniciará la subida de tipos la Reserva Federal. Desde BNP creen que el banco central liderado por Janet Yellen comenzará la normalización de los tipos de interés, actualmente en el rango de 0-0,25%, en la reunión que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre.

“La fortaleza del mercado laboral se traducirá en un repunte de salarios”, aseguran desde la entidad, un “escenario permitirá a la Fed continuar en 2016 la normalización de la política monetaria” que comenzará con la primera subida de tipos en diciembre de este año.

Lea también: Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016

ESTABILIZACIÓN DE LA ZONA EURO Y CONSOLIDACIÓN DE ESPAÑA

"La base del escenario es un euro recuperándose, lo que afectará negativamente a las exportaciones bajo un contexto de pobre dinamismo a nivel global"

En cuanto a la economía de la zona euro, los analistas de la entidad gala consideran que el crecimiento se estabilizará en 2016. “La base del escenario es un euro recuperándose, lo que afectará negativamente a las exportaciones bajo un contexto de pobre dinamismo a nivel global”, señalan. En esta situación, consideran que el BCE mantendrá el programa de compra de activos (QE) “bajo las condiciones modificadas en diciembre de 2015”.

“Con todo, en conjunto la Eurozona cerrará 2016 con un crecimiento igual al esperado para 2015”, que se sitúa en el 1,5%.
Además, estos analistas confían en que España siga “confirmando la fase de consolidación”. Para el próximo año, esperan una menor influencia del sector público en el PIB. “La evolución de la economía española ha estado en línea con nuestro escenario, si bien sorprendiendo al alza”, destacan estos expertos que explican “la mayor creación de empleo y el dinamismo del consumo privado” en el crecimiento de la inversión en bienes de equipo.

“En el lado menos positivo destacamos el sector público”, señalan. En este sentido, estiman que “el consumo público cerraría 2015 con un crecimiento medio del 1,5% frente al -0,1% barajado a mediados de este año”. “No contemplamos que mantenga este comportamiento en 2016”, añaden.

Estos analistas son optimistas respecto al cumplimiento del déficit por parte del Gobierno. Así, considera que “el dinamismo de la economía permitirá cumplir los objetivos de déficit fijados por el gobierno”, lo que “respalda un descenso de la prima de riesgo española”. Además, “este efecto se ve ampliado por el QE”.

Lea además:

El petróleo cae y no defiende el rebote pese al riesgo geopolítico: la OPEP mantendrá la producción

El fuerte rebote del petróleo en los últimos días encaja dentro del típico pull back

Goldman Sachs anticipa una subida de tipos de la Fed en diciembre y cuatro en 2016

Bank of America prevé un rally de Wall Street del 70% hasta 2025

contador