liooo
Leo Messi en el Mundial de Rusia.

El Mundial de Rusia ha llegado. El multitudinario evento futbolístico volverá a reunir a 32 selecciones nacionales que se disputarán alzar el preciado trofeo. Un acontecimiento sin igual que, solo en 2014, congregó a más de 1.000 millones de personas sintonizando sus televisores para ver la final entre Argentina y Alemania.

El Mundial es la fiesta del fútbol... y de los intereses económicos. Sin ir más lejos, el premio en metálico para la selección campeona es de 339,7 millones de euros. Pero, como todo gran acontecimiento, una buena parte del entorno económico que rodea a la competición son los seguros.

El valor colectivo asegurable del torneo asciende a los 7.700 millones de euros

Según un informe de Allianz Seguros, cuando la FIFA anunció el conjunto de premios en metálico del Mundial 2018, ya se había reservado 134 millones de dólares solo para asegurar a los equipos cuyos jugadores se lesionaran.

La organización de cualquier acontecimiento de estas características representa un enorme riesgo tanto para el país que los acoge como para los organizadores.

Se prevé que la factura final sea para Rusia de unos 10.022 millones de euros, aunque esta cifra no incluye algunos de los nuevos estadios ni las costosas infraestructuras. También están en juego importantes inversiones de las empresas: publicidad, derechos de retransmisión y patrocinio.

LAS MULTIMILLONARIAS PIERNAS DE MESSI

En el Mundial de fútbol 2010, celebrado en Sudáfrica, Lloyd's estimó en 9.000 millones de dólares el coste de asegurar la totalidad del acontecimiento, incluidos 4.800 para asegurar estadios e instalaciones de entrenamiento y otros 4.200 para asegurar otras oportunidades de negocio vinculadas al acontecimiento. “Algunas de estas oportunidades resultan impensables”, explica Mirchael Furtschegger, director de Ocio Internacional en Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Todo estará asegurado en el Mundial. Desde las piernas de Lionel Messi, aseguradas por 750 millones de euros, hasta las entradas de los aficionados y el propio estadio, sin olvidar los seguros de viaje de todos aquellos que se desplacen hasta Rusia para asistir al acontecimiento durante el mes de competición.

La principal diferencia entre el Mundial y otras competiciones asegurables, señala Furtschegger, es el valor de las selecciones. Antes del Mundial de 2014, Lloyd's presentó un informe donde señalaba que la estimación del valor colectivo asegurable total de las selecciones participantes ascendía a 7.700 millones de euros (10.500 millones de dólares).

contador