• El dato de viajeros no residentes en España descendió un 2,9% en Cataluña
Cataluna-plaza

Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña se redujeron un 2,7% en octubre, frente al mismo dato de 2016, en un momento marcado por la inestabilidad política del territorio. Los viajeros residentes en España en octubre han retrocedido en un 2% en este territorio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros no residentes en España descendió un 2,9% en Cataluña.



Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -5,9%, -2,0%, -3,5% y -4,0%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 26,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 3,7% respecto a octubre de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 26,0% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 1,4%) y Cataluña (con el 15,5% del total y un descenso del 2,9%).

En España, durante este mes, se registran más de 30 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,1% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 2,2%, mientras que las de los no residentes aumentan un 2,6%.

Por otro lado, los precios de los hoteles catalanes bajaron un 0,5%. Esta Comunidad Autónoma es, junto a La Rioja (-0,46%), Ceuta (-4,82%), Melilla (-1,36%), los únicos territorios donde se ha reducido la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH). Por otro lado, destacan el crecimiento de un 10,8% en Illes Balears, un 9,61% en Madrid, un 6,3% en Canarias y un 5,6% en Andalucía. La media de IPH en España se sitúa en el 5,6% en octubre, lo que supone 0,7 puntos menos que la del mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

Fuente: INE

También destaca la caída del 0,39% en Cataluña de la ADR (Tarifa Media Diaria) y un descenso del 2,84% del RevPar (Ingresos por Habitación Disponible). Frente al crecimiento de la Comunidad de Madrid (+11,26% en ADR y 12,99% de RevPar) o Islas Baleares (+8,53% en ADR y 10,05% de RevPar). La media en España en octubre ha aumentado un 5,34% en ADR y 6,68% de RevPar.

Por zonas turísticas, en octubre, el sur de Gran Canaria alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (83,1%) y Costa Gipuzkoa la mayor ocupación en fin de semana (85,2%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona. No obstante, según los datos que facilita el INE, la ciudad de Barcelona sufrió una caída de las pernoctaciones hoteleras del 6,8% interanual en en el mes de octubre, en concreto, la tasa de viajeros residentes en España retrocedió un 2,1% y la de no viajeros descendió un 7,6%.

ALEMANIA Y REINO UNIDO, LOS GRANDES EMISORES

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,6% y el 25,2%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, con crecimientos del 2,1% en el mercado alemán, mientras que el británico cayó un 2,7%.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos y estados Unidos. De los tres, únicamente el mercado francés descendió (-7,2%), mientras que Países Bajos y Estados Unidos registraron crecimientos del 17,6% y del 14,5% respectivamente.

Noticias relacionadas

contador