• En los cinco primeros meses de este 2017, las pernoctaciones crecieron un 3,9%
  • Los no residentes en España escogieron como destino favorito las Islas Baleares, mientras lo residentes prefirieron Andalucía
  • La rentabilidad del sector hotelero aumentó un 8% respecto mayo de 2016
ep axel hotels
Habitación de Axel Hotels.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España aumentaron un 3,8% el pasado mayo con respecto el mismo mes de 2016, ya que se registraron un total de 31,5 millones, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, si se tiene en cuenta el conjunto de los cinco primeros meses de este 2017, las pernoctaciones crecieron un 3,9% respecto el mismo periodo de 2016.

Dicha encuesta también indica que tanto las pernoctaciones de viajeros residentes en España como las de no residentes se incrementaron un 0,6% y un 5,1%, respectivamente. También creció la estancia media: se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, lo que implica una subida del 0,9% respecto el pasado año.

ISLAS BALEARES, DESTINO PREFERIDO POR LOS NO RESIDENTES EN ESPAÑA

La Encuesta de Ocupación Hotelera del INE detalla que las Islas Baleares ha sido el destino preferido el pasado mes de mayo para los viajeros que no residen en el país, copando el 31,0% del total de las pernoctaciones de este grupo y aumentando un 4,4% respecto mayo de 2016. Sin embargo, fue en Cataluña donde más subieron el pasado mes: un 5,6%, llegando al 17,6% del total dentro de este grupo.

Mientras tanto, para los residentes de España el destino más escogido fue Andalucía, con el 19,1% de pernoctaciones del total de este grupo, seguido por Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

BAJAN LAS PERNOCTACIONES DE CIUDADANOS FRANCESES

Asimismo, la encuesta elaborada por el INE muestra que la tasa anual en mayo de las pernoctaciones de ciudadanos franceses bajó un 2,4%, aunque ocupó igualmente el tercer puesto de los países de origen de los turistas, solo precedido por Reino Unido (28%) y Alemania (23,9%). En concreto, el mercado británico creció un 5,8% y el alemán un 0,5%.

Por su parte, Países Bajos y Estados Unidos, en el cuarto y quinto puesto respectivamente, registraron unas tasas del 6,4% y 18%.

CANARIAS, LA COMUNIDAD CON MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA POR PLAZAS

Respecto a la ocupación hotelera, el mes pasado se cubrieron el 58,5% de las plazas ofertadas, por lo que el aumento anual fue del 2,2%. Y según indica el INE, el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,5% y se situó en el 65,8%.

Además, el porcentaje medio en toda España de la ocupación por plazas en mayo fue del 58,5%, siendo Canarias la comunidad autónoma que logró la tasa más alta con el 71,5%.Le suceden las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Eso sí, si se tiene en cuenta las zonas turísticas, fue Barcelona la que lideró el ranking con el 76,1%.

AUMENTO DEL 8% EN LA RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

Todos estos datos han provocado que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fuera de 79,9 euros en mayo, es decir, aumentó un 8% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 52,9 euros, lo que implica un incremento del 10,8%. Y en concreto, por categorías, la facturación media fue de 184,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,5 euros para los de cuatro y de 61,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 127,4, 64,8 y 42,3 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador